José Miguel García cumple casi dos años al frente de Euskaltel como consejero delegado Desde el año pasado, la compañía presentó Virgin Telco para dar su salto a toda la geografía española. En apenas siete meses lograron crecer 70.000 clientes y esperan aumentar la progresión, en un sector en el que las portabilidades están al orden del día.

El directivo incide en que la calidad debe ir de la mano de un precio competitivo y considera que en las ofertas de las empresas de telecomunicaciones “tienen muchas ataduras” y que, por eso, se producen tantos cambios entre clientes. 

Pregunta: ¿Cómo se encuentra la expansión de la marca Virgin tanto a nivel de despliegue en toda la geografía española como a nivel de contrataciones

Respuesta: Desde que Virgin se lanzó hace prácticamente siete meses, hemos tenido un resultado muy positivo. Hemos crecido más de 70.000 clientes, un resultado mejor de lo esperado tanto en desarrollo como en clientes, principalmente con oferta en convergente.

Tenemos un cliente que busca el valor y no solo busca banda ancha sino también lo que es el móvil y también lo que es la televisión. Y en ese sentido, es que estamos muy satisfechos con ese progreso.

P.- Habla de cliente convergente, ¿es el cliente que busca Virgin y Euskaltel?

R.- Nosotros lo que hicimos es una oferta que acogía a todos los clientes. Por eso es una oferta muy flexible, es una oferta muy abierta, es una oferta donde el cliente elige lo que quiere y eso es algo importante.

Lo que hemos visto es que muchos de los clientes vienen con paquetes incompletos, y que a pesar de que lo que ofrecemos es total flexibilidad para poder realizar sus paquetes, deciden integrarse en una oferta convergente, con televisión, internet y telefonía y ya hemos alcanzado los 70.000 clientes así.

P.- ¿En qué territorios españoles focaliza los esfuerzos Virgin para atraer al cliente?

R.- Nosotros verdaderamente lo bueno que tenemos es que tenemos 23 millones de hogares pasados. Es decir, cubrimos toda España. No hay ninguna población que esté excluida de la marca Virgin. No queremos excluir a nadie y esa es una de nuestras ventajas. Hemos hecho un gran trabajo desde mayo del año pasado cuando fuimos capaces de lanzar una oferta nacional en toda regla.

P.- Amazon ha aterrizado a vuestra televisión incrementando vuestra oferta: ¿Cuáles son vuestras perspectivas en el sector de TV?

La oferta de Virgin Telco es la mejor oferta de televisión que hay en el mercado. Tenemos Netflix y Amazon, y ya contábamos con una parrilla de contenido también muy exclusivo. Euskaltel es el decano de la televisión por cable.Tenemos una experiencia de muchísimos años y eso evidentemente lo estamos haciendo valer.

P.- ¿Qué cifras maneja el grupo para el primer semestre con la marca Virgin?

R.- Para el presente ejercicio de 2021, el Grupo Euskaltel espera superar en más del doble el número de altas netas logradas en 2020, creciendo en torno al 18%, hasta alcanzar un rango de entre 840.000 y 860.000 clientes de mercado masivo sobre red fija, frente a los 716.000 de 2020.

En lo que respecta a los ingresos, la previsión del Grupo Euskaltel es superar el incremento de 2020, con un crecimiento de más del 6%, hasta alcanzar un rango entre 740 y 750 millones de euros de ingresos al finalizar 2021, frente a los 697 millones de euros de 2020.

P.- ¿Hay un exceso de oferta en España?

Nosotros lo que siempre sostenemos es que las ofertas low cost no suelen ser del todo ciertas al final. Hay muchas que son engañosas donde se ofrecen cosas que luego no son tal y luego crea mucha frustración en el cliente. 

En España hay cuatro millones de portabilidades todos los años. Eso es una cosa increíble. Estos cambios vienen derivados por la alta oferta del mercado. Los clientes, después, se dan cuenta de que pagan por algo que no se les ofrece porque viene sujeto a ofertas con promociones, que tienen ataduras o permanencias. 

Por ejemplo, si alguien quiere el fútbol y lo contrata, luego se da cuenta que tiene que pagar también por otros contenidos que no disfruta. Eso pasa todos los años. Virgin Telco se posiciona en el valor y no en el low cost. España debe volver a la senda del valor y no de los precios.

P.- Virgin Telco se quiere desligar del low cost, ¿entonces?

R.- Sí. Nosotros nunca nos hemos querido posicionar ahí. Somos una oferta con gran precio, pero con gran valor y lo bueno de nuestra clientela es que tiene cierto control del mercado de las telecomunicaciones. 

España es uno de los países más avanzados del mundo en esta materia. olamente tienes que ver el uso y la penetración, por ejemplo, de móviles de determinados smartphones comparado al resto de Europa. Estamos en la cabeza. Somos el país con más fibra de toda Europa y eso tiene unas consecuencias positivas. 

Nosotros tenemos el compromiso de ofrecer calidad casado con el precio, y es algo que los otros operadores también tienen que hacer. 

P.- ¿Puede vivir una teleco sin fútbol?

R.- La cosa es que lo que ocurre con la oferta del fútbol. Es una pena porque tenemos la mejor Liga de Europa y del mundo y está restringida en su propio país. Es más fácil ver partidos de la Premier o de la Serie A que de tu equipo porque los precios son altos. 

Ahora han entrado con fuerza las plataformas OTT y considero que LaLiga tiene que expandirse porque es un gran producto y de primera calidad y merece que tenga una distribución más amplia a la totalidad de los abonados. SI consiguen pujar por los derechos y lo consiguen Virgin Telco ofrecerá espacio para el fútbol en su oferta de televisión.

P.- ¿Existen muchas operadoras en España?

R.- Se está hablando mucho de las posibles fusiones como la de MásMóvil y Vodafone. Este tipo de movimientos son positivos ya que  representa para nosotros una grandísima oportunidad en cuanto a lo que son los remedios regulatorios.

Si se dan este tipo de operaciones Euskaltel podrá acceder a mejores términos regulatorios como, por ejemplo, las redes móviles o el cable. 

P.- Precisamente, Telefónica y Orange se quejan de que ellos invierten y luego tienen que ceder sus infraestructuras…

R.- Bueno, lo primero es que nosotros somos una de las empresas de telecomunicaciones que más ha invertido en España. Llevamos 25 años invirtiendo. Hemos invertido más de 6.000 millones durante este tiempo y, por tanto, evidentemente no nos damos por aludidos a ese comentario.

Tenemos infraestructura propia y estamos animando a las operadoras a propuestas de inversión España es pionera y tiene que ejercer el papel de liderazgo.

P.- ¿Cómo se prepara Euskaltel y Virgin para el 5G?

R.- Bueno, primero tenemos que saber las fechas de las subastas y a partir de ahí tendremos que saber los plazos para extender la tecnología en España. Una vez que lo sepamos podremos hablar de estrategia. 

Nosotros hemos sido adjudicatarios del proyecto del piloto 5G para el País Vasco. Creo que ya dice mucho sobre el protagonismo que nosotros tenemos, sobre todo en redes móviles de próxima generación.

P.- ¿Hay un nuevo boom con las infraestructuras?

R.- Volvemos otra vez a lo que pasaba hace años, donde las infraestructuras eran un pilar básico para las compañías y ahora con el 5G vuelven a cobrar protagonismo y son estratégicas por el emplazamiento físico, que eso sí que es relevante. 

España es uno de los países con mejor cobertura 5G y eso lo hace aún más estratégico y ahí se libra la batalla de la competencia. Tampoco podemos olvidarnos de la fibra óptica, otro de los grandes activos que tienen las empresas de telecomunicaciones.

Teniendo infraestructuras las compañías también se beneficiarán de las ayudas europeas para crear nuevos proyectos.

España siempre va a liderar en telecomunicaciones. Tenemos unos actores, tenemos unas empresas muy profesionalizadas, de primera calidad, que es la que nos han llevado también con esas inversiones que tú has mencionado antes, a tener ese posicionamiento, ese podio en Europa.