Economía

1.105.000 euros: el precio de un ático de lujo de 90 m2 en el despacho de Rajoy y Aznar en Génova 13

Edificio de la sede del PP, situado en la calle Génova, en Madrid.

Edificio de la sede del PP, situado en la calle Génova, en Madrid. EUROPA PRESS

Pablo Casado anunció en febrero que el PP abandonará su sede de Génova 13. Romperá una relación que comenzó hace 38 años con Manuel Fraga. Por ahora, el partido no ha revelado cuál será el destino del edificio, construido en una de las zonas más exclusivas de la capital. Si se transforma en una promoción de viviendas de lujo, el precio de vivir en el ático de 90 metros cuadrados que tantos años ocuparon los dirigentes populares podría oscilar entre 1.020.000 y 1.105.000 euros.

El edificio lleva vinculado a los populares desde 1983. Hasta entonces, Alianza Popular tenía su sede en un pequeño piso de la calle Silva. Pero los buenos resultados en las elecciones generales de 1982 precipitaron el cambio de sede. Habían pasado de 10 a 107 escaños y necesitaban más espacio. El partido de Fraga se mudó a Génova 13, un edificio de oficinas construido en los años 70 que alquiló a Mapfre.

El PP compró el edificio a la aseguradora en 2006, bajo la dirección de Mariano Rajoy. Para ello solicitó un préstamo de 37 millones a Banesto (hoy Grupo Santander), de los que ya ha devuelto 26,7 millones. En aquellos años también comenzó la polémica reforma de la sede central. Estos días, de hecho, se juzga en la Audiencia Nacional si parte de esta reforma se pagó supuestamente con dinero de la caja B.

Si se construyen viviendas de obra nueva, el precio del edificio de Génova 13 rondaría los 51 millones, según pisos.com

El cuartel general del PP en Génova hace esquina y corta con la calle Zurbano. Es un edificio acristalado con 10.243 metros cuadrados repartidos entre cuatro plantas de aparcamientos subterráneos y nueve plantas de oficinas. El séptimo y último piso se ha reservado históricamente para los presidentes del partido. Por ahí pasaron Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy. Ahora la ocupan Pablo Casado y su secretario general, Teodoro García Egea.

Génova 13 está enclavado en el barrio de Almagro, en Chamberí, una zona 'prime' en el mercado de viviendas de lujo de la capital. "Ahora mismo sería la zona con mayor número de promociones de lujo, es una zona muy demandada ya que hay bastante producto y a precio más asequible que en el distrito de Salamanca", detalla Carlos de Almeida, director comercial de Obra Nueva de CBRE España. En Almagro, en concreto, entre el 60 y 70% de compradores de este tipo de viviendas es mejicano y venezolano.

El uso principal de Génova 13 es para oficinas. Por ahora, el PP no ha revelado sus planes con el edificio, es decir, si lo venderá o lo alquilará. Según Idealista, antes de la pandemia existía una falta de oficinas 'prime' en Madrid. Ahora, en cambio, no hay tanta necesidad. Sobre todo porque durante 2020 y 2021 se levantarán nuevos edificios de oficinas y se remodelarán otros en el Paseo de la Castellana.

Dormir en la planta noble

Si en el futuro se le da un uso residencial, el valor de venta del edificio dependerá del tipo de inmuebles que aloje. Según las estimaciones de pisos.com, la sede del PP podría albergar unas 60 viviendas de un tamaño medio de 90 metros cuadrados. En enero, el precio medio del metro cuadrado en Chamberí se situó en 5.656 euros para la compra de viviendas de segunda mano. Por tanto, para una vivienda tipo, el valor de venta estaría en torno a 509.040 euros.

La sede del PP se encarecería si se reforma para acoger pisos de obra nueva. Entrarían en juego la tipología del edificio, la exclusividad de la zona y la demanda por el activo. En este caso, el portal inmobiliario calcula que una sola residencia de obra nueva en Génova 13 costaría unos 850.000 euros. Como el emplazamiento tiene espacio para unas 60 viviendas, los populares podrían sacar cerca de 51 millones si deciden venderlo.

Según los datos del catastro, los cuatro aparcamientos, la planta baja y los primeros seis pisos de Génova 13 tienen 858 m2 de superficie cada uno. La séptima y última planta mide 588 m2. En el catastro aparece también una octava planta catalogada para un uso de oficina y que ocupa 217 m2. Sin embargo, en la sede del PP no hay ninguna octava planta de oficinas. Este espacio podría corresponder a la azotea del edificio.

Un ático es entre un 20 y un 30% más caro que un piso en el mismo edificio. El precio concreto también dependerá de ciertos factores como población, terraza, vistas…"

Ferran font, director de estudios de pisos.com

Normalmente, los áticos son los inmuebles más exclusivos de una promoción. "En general, comprar un ático es entre un 20 y un 30% más caro que comprar un piso en el mismo edificio. No obstante, su precio concreto también dependerá de ciertos factores como población, terraza, vistas…", explica Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com. Si no se tiene en cuenta estos factores, un inmueble de lujo ubicado en el despacho de Pablo Casado costaría entre 1.020.000 y 1.105.000 euros. Otro elemento que podría elevar el precio es el tamaño de la vivienda del ático, ya que suelen duplicar los 90 m2. En la séptima planta cabrían, por ejemplo, tres áticos de 196 m2. En ese caso, el precio por cada uno de ellos se elevaría a entre 2.221.333 (20%) y 2.406.444 millones (30%).

"Una vivienda reformada o de obra nueva con una ubicación muy buena puede costar entre 10.000 y 13.000 euros el metro cuadrado", calcula Laura Rodríguez, experta en el mercado residencial 'prime' de la inmobiliaria BARNES. En todo caso, aclara, su valor dependerá de los 'pluses' del edificio: zonas comunes, gimnasio, piscina en la azotea, garajes,  seguridad, etcétera. La especialista cree que Génova 13 se beneficiará de una posición "espectacular" dentro de Almagro, un barrio de referencia para un mercado de "súper lujo".

A los populares tampoco les saldría mal si prefieren alquilar el edificio. El portal inmobiliario hace las cuentas en base al precio de una vivienda tipo de 509.040 euros. Con esta cifra, la mensualidad sería de 1.595 euros. Al cabo de un año reportaría al PP 19.140 euros de ganancias brutas. Esto se traduce en una rentabilidad bruta del alquiler del 3,8%. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar