Los accionistas de Liberbank y Unicaja Banco han dado luz verde a la fusión de ambas entidades, así como a la renovación parcial del consejo de administración.

Tras la luz verde a la absorción de Liberbank por parte del banco malagueño el consejo de administración queda compuesto por 15 miembros y presidido por el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga. Azuaga mantendrá las funciones ejecutivas a la vez que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez mantendrá su puesto, también con funciones ejecutivas.

Cuatro de los siete consejeros dominicales procederán del consejo de Unicaja y tres del de Liberbank, mientras que de los seis consejeros independientes, cuatro serán a propuesta de Unicaja y dos de Liberbank.

Los accionistas de Unicaja han aprobado los nombramientos como consejeros de Felipe Fernández Fernández (dominical), Ernesto Luis Tinajero Flores (dominical), David Vaamonde Juanatey (dominical), Jorge Delclaux Bravo (independiente), María Luisa Garaña Corces (independiente) y Manuel González Cid (independiente).

El resto de consejeros dominicales son Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáenz, mientras que los otros consejeros independientes son María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y Manuel González.

Tras el visto bueno de los accionistas, las entidades deben recibir el plácet de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del resto de organismos: Banco de España y Banco Central Europeo (BCE); la Comisión Nacional del Mercado de Valores y también el Ministerio de Asuntos Económicos y la Dirección General de Seguros.

Quinto banco del país

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará lugar al quinto banco del país con unos activos que superan los 110.000 millones de euros y más de 4,5 millones de clientes.

Está previsto que el nuevo banco se lance al mercado a mediados de junio a medida que se van cumpliendo todos los requisitos legales. Ambas entidades anunciaron la fusión a finales de 2020.