Economía | Trabajo

El coste de la pandemia: 1,1 millones de personas más sin trabajar

Una mujer entra en una oficia de empleo.

Una mujer entra en una oficia de empleo en busca de una oportunidad para salir del paro. Europa Press

El paro cayó en marzo en 59.149 personas, lo que supone un 1,48% menos que en febrero, situándose en los 3.949.640 desempleados, según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El número de trabajadores en ERTE terminó marzo en las 743.628 personas, 115.913 menos que en febrero.

En total, y comparando con el mismo mes del año anterior, la pandemia ha dejado un rastro de 1,1 millones de personas sin trabajar, 401.328 en desempleo y 743.628 en ERTE frente a las que no estaban trabajando en marzo de 2020.

El dato de este mes es especialmente bueno porque se trata de la primera vez que el paro baja en lugar de subir desde septiembre. Supone, además, la mayor caída de este dato en un mes de marzo desde el año 2015, algo que el Ministerio explica por las menores restricciones a la actividad económica tras la tercera ola de la pandemia del coronavirus. En marzo del año pasado el paro se disparó, subiendo en 302.365 personas.

El dato de paro, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, adelantó este lunes en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que los datos serían especialmente malos, aunque confió en que se recuperasen rápidamente con el avance de las vacunas, pero las cifras han resultado ser mejores que las del mes anterior.

Por otro lado, la Seguridad Social ha sumado 70.790 afiliados en marzo, un 0,4% más que en febrero, lo que lleva los trabajadores ocupados hasta los 18.920.902 españoles, según ha comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, en marzo se han firmado 1.404.107 contratos, 207.191 de ellos indefinidos (el 14,7% del total). Por sectores, el paro aumentó en agricultura, mientras que bajó en el resto, sobre todo en servicios, construcción e industria.

"Nuestro país atraviesa aún un momento muy duro, sin embargo, esta reducción del desempleo es una señal positiva", ha valorado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su cuenta de Twitter este martes. Díaz también ha destacado que el incremento de la contratación indefinida se ha acentuado por la "valiosa labor" de la Inspección de Trabajo "frente a la temporalidad y el empleo precario".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar