Economía | Tecnología

Los patinetes israelíes GoTo desembarcan en Madrid sin permiso del Ayuntamiento

Patinetes de la empresa israelí GoTo Global, en abril en una calle de Madrid.

Patinetes de la empresa israelí GoTo Global, en abril en una calle de Madrid. AAD

La empresa de movilidad israelí GoTo Global ha desplegado 136 patinetes eléctricos compartidos en las calles de Madrid durante los últimos días. Pero GoTo Global no tiene licencias para operar en la ciudad, puesto que no las consiguió en el reparto que llevó a cabo el Ayuntamiento de la capital, y que regula qué compañías pueden ofrecer sus servicios, en pro de un mejor uso del espacio público y control de las flotas.

El operador ha rechazado comentar este hecho, limitándose a apuntar que está "gestionándolo" con el Consistorio. "Estamos cumpliendo lo que hay que cumplir", ha asegurado la directora general de GoTo en España, Marie Lindström, en conversación con El Independiente, sin aportar más detalles sobre de qué manera cumplen con la normativa municipal.

Los patinetes de GoTo que este medio ha encontrado en Madrid llevan una pegatina de la empresa alemana Wind, que sí consiguió licencias en la ciudad pero la abandonó hace un año.

Por eso, GoTo podría estar explotando esas autorizaciones, aunque el pliego de condiciones del Ayuntamiento especificaba que una compañía solo podría usar las licencias de otra en caso de que la comprase al completo, para evitar la especulación, y no hay noticias de que GoTo haya comprado Wind.

Por otro lado, Wind solo cuenta con permiso para operar 136 patinetes en Madrid, y GoTo asegura que va a desplegar 400. Otras empresas de patinetes están operativas en la ciudad aun no habiendo conseguido permisos para ello, como Spin (Ford) y Link (Superpedestrian).

Madrid, la segunda ciudad de Europa a la que llega GoTo

Hasta ahora, GoTo solo operaba en Israel y Malta, pero ya había anunciado sus planes de expandirse a Europa en 2020. Así, GoTo llegó a España hace dos semanas y hoy día Madrid es la única ciudad en la que están disponibles sus vehículos.

La compañía cuenta en la ciudad con 300 coches, 450 motos y 400 patinetes eléctricos compartidos (que ha desplegado entre el fin de semana y el lunes), que el usuario puede utilizar para desplazarse simplemente registrándose en su aplicación y desbloqueándolos al encontrarlos en la vía pública. Ahora mismo, GoTo es la única empresa que ofrece en Madrid cuatro vehículos diferentes de movilidad compartida.

En ese sentido, la directora general ha remarcado los beneficios de poder contar con diferentes vehículos en una misma aplicación, y ha explicado que la compañía ha escogido Madrid porque ya cuenta con 1,9 millones de usuarios de este tipo de vehículos compartidos sin base fija, por lo que los ciudadanos "ya están adaptados" a la movilidad multimodal.

Su precio es de 3 euros los primeros 15 minutos, independientemente del tipo de vehículo. A partir del minuto 16, el precio depende del plan escogido por el usuario, pero parte de los 0,30 euros el minuto en el caso de los coches, 0,25 euros en el de las motos y 0,15 euros en el de los patinetes.  

Además, GoTo cuenta con 120 coches y 20 furgonetas de suscripción o renting ("de ida y vuelta", los llama) por horas, en lugar de pagarse por minutos, y que en lugar de en la vía pública se ubican en parkings privados.

Entre los inversores de GoTo está el destronado cofundador de WeWork Adam Neumann, que posee un 33% de la compañía, 19 millones de dólares en total, según TechCrunch, y supone su primera inversión desde que demandó al grupo Softbank por presuntamente haber roto un contrato al echarse atrás en la compra de acciones de WeWork por valor de 3.000 millones de dólares.

GoTo Global, que asegura que cuenta con 177.000 usuarios en todo el mundo, es una empresa de movilidad que busca cubrir todo el rango de vehículos compartidos, de coches y motos a bicicletas y patinetes. Empezó en 2008 centrada en el carsharing tras recaudar 3 millones de dólares. Después recibió un préstamos de 9 millones de dólares de uno de sus accionistas, Shagrir Group Vehicle Service. Entre los pasados julio y febrero ha recaudado 22,5 millones de dólares en dos rondas de financiación. Según Crunchbase, ahora cuenta con entre 100 y 250 trabajadores.

Aclaración: GoTo ha precisado, tras la publicación de este artículo, que pretende desplegar 400 patinetes pero que por el momento solo ha dispuesto 136, utilizando las licencias de la alemana Wind.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar