Invertir en empresas verdes, con etiquetas de eficiencia, sostenibilidad y medio ambiente tiene cada vez más adeptos. Las expectativas de éxito que rodean a este tipo de compañías las convierte en una de las opciones de inversión con más tirón en la actualidad. Y los mejores gestores así lo están valorando. En Mutuactivos, la entidad de gestión de activos financieros de Mutua Madrileña, han hecho una importante apuesta por este tipo de compañías, que ya representan en torno a un 15 por ciento de la cartera española (Mutuafondo España) y en torno al 10 por ciento en Mutuafondo Bolsa Europea. 

Para Mutuactivos, las compañías que operan en el ámbito de las energías renovables representan una «megatendencia» de futuro en la que se pueden encontrar interesantes oportunidades para invertir. Para aprovechar esta temática, en la gestora de Mutua Madrileña han definido unas pautas claves a seguir antes de lanzarse a por una inversión: «Buscamos compañías con buenos equipos de gestión y proyectos de inversión creíbles», comenta Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos. «Además, queremos invertir en geografías que se van a beneficiar del fuerte apoyo público a la inversión en la transición energética durante los próximos años”, añade.

Oportunidad fotovoltaica

En Mutuactivos consideran, en particular, que existen buenas alternativas en el ámbito fotovoltaico, donde hay empresas ahora muy pequeñas pero con unos planes de crecimiento muy potentes. 

Mutuafondo España, el fondo de renta variable española de Mutuactivos, es uno de los vehículos que invierte un porcentaje significativo de su cartera en la llamada transición energética. Entre sus apuestas destacan Grenergy, Solarpack y Solaria como productores independientes. En el caso de Solarpack, el crecimiento los próximos años va a ser muy importante. Va a pasar de una potencia instalada de unos 450 MW a día de hoy a unos 1.800/2.000 MW en 2023, repartidos principalmente entre España, Chile, India, Ecuador y Malasia. 

Respecto a Grenergy, el crecimiento de la potencia instalada va a ser mayor si cabe. «Parten de 163 MW y esperamos que en el 2023 alcancen unos 2.500 MW (quince veces más) principalmente entre los proyectos que tienen una visibilidad muy alta en España y Chile», explica el gestor. En cuanto a Solaria, el crecimiento va a estar más centrado en España (6.200 MW previstos en 2025). Es la compañía con los costes de instalación más reducidos y cuenta con proyectos muy singulares en cuanto a tamaño, como el de Trillo (626 MW), que será el futuro mayor parque fotovoltaico de Europa. Entrará en funcionamiento este año y dará así relevo a la antigua central nuclear. 

Atentos al carbón y a la energía eólica marina

Mutuafondo Bolsa Europea, por su parte, es el fondo de valores europeos con un peso significativo en cartera de títulos relacionados con las energías renovables. En concreto, el fondo tiene inversiones en dos filiales de Aker, una en el lado de la captura del CO2, Aker Carbone Capture, y otra en el desarrollo de la siguiente parte del crecimiento de la generación eólica marina, Aker Offshore Wind.

La primera (Aker Carbone Capture) opera en un ámbito de negocio poco conocido y explotado. Es una compañía con huella de CO2 negativa, con un atractivo y potencial muy grandes. Aker Offshore Wind, por su parte, se va a beneficiar de manera muy significativa del futuro desarrollo de la generación eólica marina flotante.

Nuevas salidas a bolsa

La bolsa se prepara para acoger un buen número de nuevas compañías del segmento de las energías renovables que van a acudir al mercado en busca de financiación con la que poder llevar a cabo sus ambiciosos planes. Acciona Renovables, Ecoener u Opdenergy son solo algunos de los nombres que probablemente comiencen su aventura bursátil en los próximos meses.

Emilio Ortiz opina que estamos ante un momento muy interesante que nos da la oportunidad de elegir. No obstante, puntualiza: «No todas las compañías van a ser capaces de sacar adelante sus proyectos. Si sumamos los objetivos de instalación de las compañías cotizadas y no cotizadas, incluyendo las que prevén salir a Bolsa en el corto plazo, el resultado supera ampliamente el objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ya en 2025», explica. 

Diversificación y opinión experta

En cuanto a títulos de mayor capitalización, en Mutuactivos destacan el potencial de Red Eléctrica, que deberá acometer un fuerte programa de inversiones en los próximos años, y Enagás, por su alta capacidad de distribuir dividendos y su futuro ligado al transporte de hidrógeno. Otra compañía de alta capitalización recientemente incluida en las carteras tanto europea como española es la portuguesa EDPR, orientada fundamentalmente hacia la energía eólica. 

Conviene, por tanto, ser minucioso a la hora de elegir una inversión en este segmento. Ponerse en manos de expertos y optar por fondos de diversificados son dos buenos consejos para abordar una inversión con tintes verdes y un gran futuro por delante.