Economía | Trabajo

Trabajo empieza la negociación de la reforma de los contratos con patronal y sindicatos

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey comparece en el Ministerio de Trabajo y Economía Social

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey comparece en el Ministerio de Trabajo y Economía Social EP

Trabajo va a empezar a abordar "ya" la reforma de la contratación temporal con la patronal y los sindicatos, en el marco de las reuniones que están manteniendo (Mesa de Diálogo Social) para acometer una serie de cambios en dicho sistema.

Así lo ha revelado este miércoles el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que han organizado para explicar los datos de paro y afiliación que el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han hecho públicos en este mismo día.

"Creemos que podremos barajar una propuesta o empezar a trabajar en qué líneas de reforma de la contratación temporal hay que acometer ya en los próximos días, incluso ya casi esta misma tarde", ha apuntado Pérez Rey.

La temporalidad del empleo es uno de los aspectos que más preocupan del mercado laboral español, también a nivel internacional, por su importante impacto en la economía (de hecho, se considera que es una de las causas por las que España se ha visto más perjudicada por la pandemia que otros países). Por eso, Trabajo se ha comprometido ante la Comisión Europea a atajar el problema, y, en concreto a que el contrato indefinido pase a ser el usado de forma general.

En el mes de abril se firmaron 1.356.845 contratos, pero el 88% de ellos eran temporales.

En ese sentido, el secretario de Estado también ha recalcado que la reforma de la contratación temporal es una de las reformas clave del primer paquete de reformas que de aquí a fin de año incluyen asimismo la negociación colectiva y la subcontratación de obras y actividades.

Sobre si esta reforma llevará a que en España solo existan tres tipos de contratos, como se ha contemplado, el portavoz ha rechazado adelantar nada, insistiendo en qué "habrá que ver" las propuestas de los sindicatos y la patronal. Sí ha insistido en la finalidad de esta medida.

Contratos temporales solo para empleos temporales

"El propósito del Gobierno, yo creo que compartido con Europa y con conjunto de interlocutores sociales, es que nuestro sistema de contratación temporal asegure que las empresas usan esos contratos solo cuando hay causas temporales detrás que los justifiquen", ha señalado.

"Hasta ahora no hemos logrado establecer esa pauta, ese comportamiento tendente a garantizar la estabilidad en el empleo. El régimen jurídico resultante de la reforma de la contratación temporal tiene precisamente que asegurar ese resultado", ha subrayado, indicando que a nivel técnico "las opciones son muchas".

También ha recordado que el objetivo es que nuestro sistema de contratación temporal logre "garantizar la estabilidad en el empleo", así como confinar "la contratación temporal a los elementos estructurales, a aquellos lugares donde las empresas realmente lo necesitan".

"La campaña de inspección demuestra que hay una gran bolsa de contratos temporales que solo son formalmente temporales, no tienen correspondencia con la actividad que van a cubrir", lo que el Ministerio busca combatir.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar