Cepsa acelera sus inversiones para conseguir eficiencia energética. La compañía invertirá 118 millones de euros en el Campo de Gibraltar (Cádiz) para poner en marcha la primera planta química en el mundo en evolucionar la tecnología para la producción de la materia prima de detergentes biodegradables. 

Por tanto, Cepsa continúa en su plan de inversiones y duplica las mismas puesto que en el periodo de enero a marzo ascendieron a 104 millones de euros, un 45% menos que en el trimestre anterior. 

Se trata de la creación de la primera fábrica de Alquilbenceno Lineal (LAB) del mundo que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de Detal, un proceso más seguro, eficiente y sostenible, que permite optimizar el uso eficiente de materias primas y electricidad, y eliminar emisiones y la generación de residuos. Según Cepsa, se ahorrará un vertido de 1.100 toneladas al año.

El proyecto Detal "da cumplimiento a tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la Agenda 2030 plantea: el Objetivo 9, desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; el Objetivo 12, garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles, así como el Objetivo 13, tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos", recalca la empresa.

Paloma Alonso, directora de Química de Cepsa, explica que esta inversión permite a la compañía “seguir a la vanguardia de la innovación en el ámbito de los detergentes biodegradables, un elemento fundamental para garantizar la higiene y la salud, especialmente durante la pandemia. Además, mediante esta nueva tecnología no solo somos más eficientes, sino que conseguimos maximizar la sostenibilidad de nuestros procesos, en línea con nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente”.

En dicha renovación, Cepsa ha mejorado los procesos para ser más eficientes energéticamente en la planta andaluza. Así, se han llevado a cabo tareas de mantenimiento e inspección de otras unidades del centro industrial dirigidas a incrementar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad de las mismas, con una inversión total de 26 millones de euros,

Las nuevas inversiones que prevé Cepsa demuestran la importancia que tiene la división de química en la empresa. De acuerdo con los últimos resultados presentados por la compañía recientemente, sus ingresos se dispararon un 45% respecto a 2019, marcado por la fabricación de productos higiénicos para evitar contagiarse de coronavirus. 

Durante la pandemia, la compañía fabricó geles hidroalcohólicos, y equipamientos de protección, como gafas de seguridad y barreras transparentes.

Otras inversiones en San Roque

El Campo de Gibraltar es un emplazamiento clave para las inversiones de Cepsa. Recientemente, la compañía anunció la instalación de una planta solar fotovoltaica de 200 megavatios en San Roque (Cádiz). Dicho proyecto, que ascenderá hasta los 93 millones de euros, lo hará a través de su filial de renovables Mitra Afa.

La planta se situará entre las más importantes de nuestro país. La energética calcula un coste de 84,9 millones de euros para instalar los casi 400.000 módulos fotovoltaicos que serán los encargados de generar energía a partir de la luz solar.