Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Telefónica y Orange negocian la prórroga de los derechos de LaLiga y Champions

Las empresas de telecomunicaciones y audiovisuales siguen pendiente del nuevo pliego de ofertas

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el gol que le dio la liga frente al Valladolid en el José Zorrilla

Jugadores del Atlético celebran el título de Liga EP

Telefónica y Orange se han sentado a negociar para extender el acuerdo que ambas empresas de telecomunicaciones mantienen. Fuentes del sector confirman a este medio que ambas compañías llevan “semanas manteniendo conversaciones para prorrogar otro año los derechos televisivos del fútbol en España”. 

Las mismas voces aseguran que, aunque las dos compañías de telecomunicaciones mantienen “posiciones distanciadas” ambas están “condenadas a entenderse”. Telefónica, poseedora de los derechos televisivos, quiere seguir sacando tajada después de la gran inversión que realizó hace tres años. 

La empresa dirigida por Álvarez-Pallete abonó a LaLiga casi 3.000 millones de euros para poseer la licencia del fútbol patrio hasta 2022. Mientras, Orange juega con sus cartas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obliga a la teleco española a vender dichos derechos para que no haya un monopolio en el mercado audiovisual.

Es aquí donde, según narran fuentes del sector, Orange pretende ejercer su fuerza y rebajar el precio de adquisición para la siguiente temporada. La crisis del coronavirus ha mermado los ingresos y las ganancias de Telefónica y la empresa francesa y, por eso, las negociaciones no están siendo fáciles. La compañía de Las Tablas busca rentabilizar el fútbol mientras que la gala quiere retransmitir los partidos de Atlético, Real Madrid o Barcelona pagando una cantidad que se ajuste a los tiempos en los que nos encontramos.

Según fuentes del sector, Orange abonó la temporada pasada una cantidad cercana a 300 millones de euros por incluir los canales futbolísticos de Movistar en su oferta televisiva, que incluye LaLiga, Champions, Bundesilga y Liga francesa. 

Pago por clientes de fútbol

La empresa francesa ha criticado duramente el sistema de pago por el que debe abonar Telefónica por tener los derechos de fútbol. En concreto, Orange paga en función de suscriptores a televisión de pago y la operadora cree que debería hacerse en función de los usuarios que se tengan en fútbol.

Orange, por ahora, mantiene su oferta de deporte durante el verano sin coste adicional y ofrece los canales de Movistar+ gratis hasta septiembre por lo que todo hace indicar que la empresa de telecomunicaciones volverá a tener los derechos televisivos del fútbol español y europeo en la próxima temporada. No obstante, tanto Telefónica y la compañía francesa prefieren mantener silencio y han declinado realizar comentarios respecto a la firma de un nuevo acuerdo.

La empresa de telecomunicaciones francesa nunca ha escondido el deseo de volver a prorrogar el contrato de cesión de derechos y el CEO de Orange Jean-François Fallacher ya dijo que “somos la segunda operadora más importante de España y nuestros clientes merecen tener el mejor contenido premium, haremos todo lo posible para que la siguiente temporada sigamos ofreciendo el fútbol”, durante la presentación de resultados.

Negociación a la baja

Por otra parte, Telefónica, el resto de empresa de telecomunicaciones y las OTT preparan la nueva subasta que se va a realizar en los próximos meses para LaLiga. La patronal del fútbol convocará a las operadoras a que realicen una oferta para las próximas cuatro temporadas.

Javier Tebas pretende ingresar una cantidad parecida a la que ya pagó Telefónica y por eso ha abierto de par en par las puertas de Amazon, Dazn o Netflix a la puja. No obstante, fuentes del sector asumen que esa cantidad no se pagará por culpa de la crisis del coronavirus.

De hecho, los derechos audiovisuales de las cinco grandes ligas europeas y la UEFA sufrirán una devaluación de 700 millones tras la pandemia, según estima el organismo europeo en un informe publicado recientemente.

“Las próximas temporadas, empezando por la 2021/2022, todavía cargarán con el peso de la pandemia, que reducirá el valor de los derechos televisivos de las principales competiciones”. El informe publicado por el organismo dice que, en base a las últimas licitaciones de derechos, estima un descuento de “al menos 700 millones solo en las cinco grandes ligas y las competiciones UEFA”, asegura.

Superliga

Además, las empresas interesadas en realizar ofertas por los derechos del fútbol español y europeo estarán atentas a lo que suceda con la Superliga. Si bien casi todos los clubes se cayeron del proyecto ideado por Florentino Pérez, Real Madrid, Barcelona y Juventus mantienen la idea de crear la nueva competición.

Tal y como contó El Independiente Telefónica y el resto de empresas consideran que el precio de los derechos no son los mismos si Madrid o Barcelona están o no están en las competiciones locales y europeas. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar