Guerra abierta entre los clubes de LaLiga y Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona por la creación de la Superliga. Esta cruzada, liderada por Javier Tebas, no ha hecho más que empezar. Este jueves los presidente de 39 equipos y el presidente de LaLiga se han reunido de urgencia para “rechazar frontalmente” la creación del nuevo formato y “rechazar de forma unánime y enérgica el nuevo formato”.

“Hoy en día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, llegar a lo más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo. Esta tradición europea en la que prima un fútbol para todos es primordial y no debe verse amenazada ni modificada”, asegura la patronal del fútbol.

Entretanto, Javier Tebas ha vuelto a sacar toda la artillería y  ha atacado duramente a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga. El actual mandatario de la LFP ha acusado al máximo dirigente del club blanco de “inventarse las cifras económicas de los derechos televisivos” y ha asegurado que “no existe ninguna televisión en el mundo que pagara” el montante que exigía el organismo de la nueva competición.

Respecto al modelo económico que plantea la Superliga, Javier Tebas esgrime que “a más ingresos, más dinero pedirán los jugadores”. Por eso, el presidente de LaLiga le ha aconsejado a Florentino Pérez que debe “controlar el gasto” y ajustarlos a los ingresos para que no exista el desequilibrio que dice el mandatario blanco.

Durante los últimos días, el directivo del Real Madrid ha asegurado que “es inviable” que los grandes clubes tengan pérdidas y los más pequeños generen ganancias”. Por eso, Florentino Pérez asegura que los principales ingresos deben recaer en los más poderosos para que luego éstos “lo gasten en fichajes y otras inversiones en los demás clubes”. “Si a nosotros nos va bien, al resto también les irá bien”, señaló en una entrevista la Cadena Ser.

Algo que ha sentado mal en los despachos de los otros equipos de nuestro fútbol ya que consideran que lo único que “ocurriría es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los más pobres”. “Nos quieren secar a todos”, ironizaba Javier Tebas.

En este sentido, el presidente de la patronal del fútbol español ha dicho que “es normal” que los grandes clubes generen pérdidas en una temporada “atípica” como la presente, en la que influye la pandemia. “El Real Madrid y Barcelona siempre generan beneficios. Florentino no puede mentir deliberadamente”, ha recalcado.

Por otra parte, Tebas ha mostrado su satisfacción por el paso al lado que han dado los clubes ingleses o el Atlético de Madrid, que decidió abandonar la competición el miércoles. “Un plan de muchos años se ha desvanecido en apenas 48 horas por el sentido común de aficionados, políticos y otros organismos. Ahora pasará un tiempo largo para que vuelvan a tener otra idea porque todo el mundo le ha dado la espalda”, ha argumentado.

A su vez, ha instado a Florentino que abandone el discurso de “salvador del fútbol” puesto que “no ayuda, para nada, su idea de la Superliga”.

Laporta rompe el silencio

El presidente del Barcelona Joan Laporta ha hablado por primera vez sobre la nueva competición. "Es absolutamente necesario que los clubes grandes digamos nuestra opinión respecto al reparto económico. Somos partidarios de las ligas estatales y hablaremos con la UEFA", ha dicho en TV3.

"Tenemos una posición de prudencia. Es una necesidad, pero la última palabra al final la tendrán los socios", sostiene el presidente culé. "Los clubes grandes aportamos mucho y debemos participar en el reparto económico”, añadió.