Vodafone ha dado un espaldarazo al crecimiento tecnológico en España gracias a la elección de Málaga como ciudad de su centro de nuevas soluciones tecnológicas. Durante varios meses la operadora de telecomunicaciones lanzó un concurso para elegir un país en el que implantar su hub de I+D+I.

Fuentes de la compañía confirman que tanto Gobierno, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía han “realizado un extraordinario trabajo para que Vodafone eligiese a la ciudad como referente de investigación en Europa”.

En el concurso participaron siete ciudades de cinco países de Europa, que tuvieron que responder a un extenso cuestionario que agrupaba criterios centrados en estilo de vida, disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades o atractivo de cada sitio para el talento, entre otros.

Además, la compañía ha anunciado que este proyecto europeo requerirá 600 puestos de trabajo, incorporando nuevos perfiles de alta cualificación. Colman Deegan, CEO de Vodafone España remarca que “este centro Europeo de Vodafone Business es una gran oportunidad para la ciudad de Málaga, no solo por el empleo altamente cualificado que generará, sino también porque potenciará la actividad de la ciudad y el ecosistema digital que se ha desarrollado en los últimos años”. 

“De esta forma, Vodafone apuesta por Europa, y especialmente por los países que desarrollan políticas pro inversión, en este contexto, las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno en materia de telecomunicaciones son pasos en la buena dirección para conseguir un sector más sostenible que facilite la viabilidad económica del nuevo ciclo inversor necesario para el desarrollo de las infraestructuras de 5G, claves para la recuperación y transformación digital de la economía” destaca Deegan.

Vodafone contribuyó con 5.709 millones de euros a la economía española en el último ejercicio y la inversión ascendió a más de 700 millones de euros. Además, en los últimos ocho años la inversión alcanzó más de 7.000 millones de euros con el propósito de conectar a las personas, mejorar su vida y crear un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones.

A su vez, Vodafone presentó recientemente proyectos de digitalización, reto demográfico y competitividad industrial financiables con cargo a los fondos europeos de reconstrucción por valor de 900 millones de euros.

La operadora británica trabaja con las autonomías españolas en la puesta en marcha de diferentes proyectos con los que aspira a captar hasta aproximadamente 760 millones del paquete de fondos aprobados por la Comisión Europea.

Con todo, la compañía muestra interés en España, después de unos meses complejos en nuestro país en los que ha tenido que negociar uno de los mayores ERE de la historia de España en el sector de las telecomunicaciones