Economía | Empresas

Vodafone sólo cubre la mitad del ERE con bajas voluntarias y habrá 500 despidos

Una tienda de la red de Vodafone España.

Una tienda de la red de Vodafone España. europa press

Vodafone avanza en el proceso de hacer efectivo el ERE. La teleco prepara la salida de 1.000 empleados en España este año, un proceso en el que la compañía acabó cediendo y permitiendo que las bajas fueran voluntarias. Sin embargo, no se han cubierto ni de lejos el recorte que quiere la dirección con voluntarios. Al final la mitad de la reducción se ejecutará con despidos forzosos.

Durante el proceso de inscripción voluntaria al ERE, que terminó el pasado 4 de marzo, se apuntaron a las bajas voluntarias incentivadas más de 500 empleados, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras de la evolución del expediente de regulación de empleo. No obstante, no todos podrán acogerse a esa salida voluntaria.

La dirección de la operadora tiene la potestad de aplicar vetos a algunos candidatos y no permitirles dejar el grupo, así que varias fuentes vinculadas al proceso apuntan que la cifra de bajas voluntarias se reducirá y que finalmente la compañía impondrá en torno a 500 despidos forzosos. En principio, la pretensión de la compañía es comunicárselo a los afectados (tanto los vetos como los despidos) esta misma semana, previsiblemente este jueves.

Los planes de Vodafone pasan por que el recorte de plantilla arranque el próximo 14 de abril y se vaya ejecutando hasta completarse antes del 30 de junio. Fuentes internas de la compañía admiten que podrían retrasarse esos plazos si finalmente se posponen la comunicación oficial de vetos y despidos.

La pretensión inicial de Vodafone España era imponer un máximo de 1.200 salidas y sin dar posibilidad de que hubiera bajas voluntarias.  Tras casi un mes de reuniones entre Vodafone España y los sindicatos UGT, CCOO y STC –y con diez jornadas de huelga convocadas– la dirección de la teleco rebajó la cifra a 1.000 salidas (uno de cada cinco empleados de la plantilla total en el mercado español) y ofreció sólo imponer despidos forzosos las salidas que no se cubrieran con voluntarios.

La dirección de la empresa se comprometió a que no haya ningún otro despido colectivo hasta abril de 2021.Pero Vodafone sí que permitirá que otros 100 trabajadores puedan acogerse  en 2020 a un plan de prejubilaciones de “manera totalmente voluntaria” para mayores de 55 años y con 10 años de antigüedad en el grupo. Se trata pues de un cupo adicional que puede o no cubrirse. Si no se apuntaran trabajadores a esta opción de prejubilación no habría más salidas el próximo año.

Vodafone pagará a los que salgan este año indemnizaciones brutas de 50 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año con un máximo de 33 mensualidades. Además, para los empleados con salario fijo igual o inferior a 28.000 euros brutos anuales, con al menos cinco años de antigüedad, se ofrecerá un complemento de indemnización de 6.000 euros. En cuanto a los empleados que se acojan a las prejubilaciones con 55 años cumplidos a 31 de diciembre de 2019, percibirán el 85 % del salario fijo neto, más el 50 % neto del salario variable.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar