Pocos jugadores en el mundo del deporte mueven mediáticamente tanto como Cristiano Ronaldo. El jugador de la Juventus, aunque todo apunta que cambiará de aires este mismo verano, es un icono en lo deportivo, pero también en lo empresarial. Decenas de marcas llaman a sus puertas para que sea imagen de él y ganar así posicionamiento.

La importancia de la marca Cristiano Ronaldo es tal que, según la revista Forbes tiene un valor de 160 millones de euros. El astro luso toca todos los sectores empresariales: relojes, productos alimenticios, hoteles, gimnasios, marcas de moda, finanzas o aplicaciones de resultados de fútbol. En total, más de 30 compañías pagan al jugador portugués para que publiciten sus productos. 

Por ejemplo, según el informe anual de Deloitte que despieza las finanzas de los clubes más poderosos del mundo, la Juventus incrementó en más de 80 millones de euros los ingresos en la primera temporada que aterrizó a la escuadra italiana. Según Forbes, Cristiano Ronaldo es la cuarta celebridad mejor pagada en el mundo por detrás de la cantante Taylor Swift, One Direction y el escritor James Patterson.

Así, con las cifras que maneja Cristiano Ronaldo en el mundo del marketing, cualquier movimiento, acto o noticia que produzca, puede provocar verdaderos seísmos en empresas. En el caso de las cotizadas, en alguna ocasión, ha ocasionado algún que otro sobresalto en el valor de las acciones. 

Antes de que las acciones de Coca-Cola se desplomaran y perdiesen, en teoría, más de 3.500 millones de euros por retirar dos botellas en rueda de prensa (el jugador luso se ha manifestado en contra en alguna ocasión de las bebidas azucaradas y gaseosas), Cristiano Ronaldo ya provocó el derrumbe de EA Sports o Nike. 

No obstante, la caída de las acciones de la multinacional de bebidas y alimentación no se debe principalmente a la decisión de Ronaldo de retirar las botellas. Ese día, el 14 de junio, era la fecha marcada para los accionistas con derecho a recibir el dividendo de 42 centavos, por lo que muchos inversores decidieron retirarse de Coca-Cola tras asegurar dicha retribución. De hecho, descontando el dividendo, las acciones subieron.

La denuncia de abuso pesó sobre EA y Nike

Otoño de 2018. Cristiano Ronaldo estaba siendo investigado por una denuncia de una joven estadounidense de un supuesto abuso sexual. Finalmente, el jugador y la mujer llegaron a un acuerdo y no se celebró el juicio.

No obstante, para muchas marcas fueron momentos complicados puesto que la imagen de Cristiano Ronaldo estaba dañada. Una de ellas, EA Games, creadora del videojuego FIFA, decidió retirar su imagen que iba a ser icono para la temporada 2018-2019.

”Tras ver el informe que detallaba las acusaciones contra Cristiano Ronaldo, estamos siguiendo de cerca esta situación. Esperamos que los atletas de portada y embajadores de la marca se comporten en consonancia con los valores de Electronic Arts”, decía un comunicado. Este acto provocó que sus títulos se hundieran un 6% en apenas unas horas, ya que muchos inversores veían en Cristiano Ronaldo un filón para las ventas del videojuego.

Nike, compañía que viste al jugador de fútbol, también pagó las consecuencias de aquel difícil episodio. Durante dos sesiones, la empresa textil perdió un 7% de su valor en bolsa y llegó a mandar un escrito en el que afirmaba que se encontraba “profundamente preocupada por las inquietantes acusaciones" dirigidas contra el jugador de la Juventus.

La Juventus, pendiente de Cristiano Ronaldo

A pesar del impacto económico en las cuentas que supuso el aterrizaje de Cristiano Ronaldo en la entidad italiana, el club italiano también se benefició en bolsa tras la llegada del futbolista, que procedía del Real Madrid tras haber ganado un buen saco de títulos en el Santiago Bernabéu.

Durante el primer trimestre en el que Ronaldo se enfundó la camiseta blanca y negra, las acciones del equipo italiano, que cotiza en Italia, se revalorizaron un 80%, superando los 1.000 millones de capitalización bursátil, cifras jamás vistas anteriormente en las cotizaciones de la Juventus.

Pero el caso del abuso sexual del jugador también repercutió a los intereses bursátiles del club y el día que se conoció la investigación la escuadra se desinfló un 9% y dos jornadas después sus acciones tenían un 15% de valor menos que antes de la noticia.