La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha negado este lunes en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que las empresas que continúan sumidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) peligren y puedan terminar cerrando. "No estamos ante empresas que estén en dificultades", ha asegurado. "A medida que vayamos mejorando retornaran a su situación anterior", ha añadido.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio, quedan unos 450.000 trabajadores en ERTE un año y tres meses después de que el Gobierno flexibilizase este mecanismo que permite a las empresas enviar a casa a parte de sus empleados sin despedirlos.

En esa línea, algunas organizaciones empresariales expresaron la semana pasada su preocupación por que se están reduciendo "muy lentamente". "Si bien hay empresas que están empezando a recuperarse, que están empezando a contratar y generar empleo, hay otras muchas a las que les está siendo complicadísimo reincorporar a los trabajadores que han estado en ERTE", indicó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). De su lado, la agencia especializada en empleo Randstad advirtió asimismo de "la composición sectorial" de los ERTE.

En su defensa, Díaz ha apuntado que un tercio de esos trabajadores están trabajando, con reducción de jornada, y ha recordado que el pasado año las personas en ERTE alcanzaron los 3,6 millones, así como que 550.000 empresas se acogieron a esta fórmula durante lo peor de la pandemia.

Los ERTE se renovarán "sin lugar a dudas"

"Pero las que hoy en día están en ERTE las tenemos pautadas", ha afirmado, así como que están "ligadas a la cadena de valor del turismo", sector en el que "somos una potencia mundial". Sobre la renovación de este sistema, que hoy día está vigente hasta el 30 de septiembre, Díaz ha asegurado que "sin lugar a dudas" hará falta una nueva prórroga, aunque nada le gustaría más que que fuese la última.

La ministra también ha recalcado la tendencia positiva de las cifras del paro de junio, puesto que se han alcanzado cifras de trabajadores afiliados a la Seguridad Social anteriores a la pandemia. Así, ha subrayado que frente a la "política de austeridad de Rajoy", que llevaron a que se tardase "10 años y 15 meses en salir de la crisis, si es que llegamos a salir", el Gobierno de Sánchez ha "demostrado que desplegando otras medidas en un tiempo casi récord nos estamos situando en datos de antes de la pandemia", lo que, en su opinión, demuestra "se puede gestionar de manera diferente".

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral que su Ministerio actualmente está negociando con sindicatos y organizaciones empresariales, la también vicepresidenta tercera del Gobierno ha recordado que tiene que estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre porque ése es el plazo que "se ha autoimpuesto". Acerca de cómo ha calificado la CEOE la última propuesta de su departamento (de "marxista"), Díaz ha respondido que "es tan marxista como la que recomienda el Papa, Biden o la Comisión Europea".

"La CEOE hace lo que tiene que hacer y los sindicatos también", ha apuntado, insistiendo en que en esa mesa se van a abordar las recomendaciones de país que ha hecho a España la Comisión Europea. "El diálogo social funciona y yo voy a trabajar para que haya acuerdo", ha asegurado.

"Respeto mucho a los agentes sociales, tienen autonomía y lo están demostrando", ha afirmado la vicepresidenta, que ha insistido en que los agentes sociales siempre han estado "a la altura de las circunstancias", aunque en algunas ocasiones supusiera para los sindicatos "desgajarse de sus presuntos partidos de referencia y para la patronal también".