Economía | Pymes y Autónomos

El Gobierno prorrogará los ERTE mañana en un Consejo de Ministros extraordinario

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El Gobierno prorrogará este jueves los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a las 16.30, según han podido confirmar a El Independiente fuentes del Ejecutivo.

La prórroga actual de los ERTE termina el 31 de mayo, el lunes próximo. Por eso, los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llevan semanas reuniéndose con sindicatos y patronales para acordar en qué términos se alargarán esta herramienta.

La última reunión tuvo lugar el lunes, pero no terminó con ningún acuerdo. En la noche de ese mismo día, las partes siguieron negociando y el martes se reunieron las ejecutivas de CCOO y UGT y el comité ejecutivo de CEOE, que decidió que no aceptaba la última propuesta de Escrivá.

Desde la patronal informaron de que la propuesta de Seguridad Social sigue «centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad», algo que ya rechazaron en pasadas prórrogas.

La intención del Ministerio es la de incentivar con mayores exoneraciones (la "rebaja" en la cuota que las empresas pagan a la Seguridad Social) la incorporación de trabajadores que continúan en ERTE. Sin embargo, los empresarios defienden que deberían contar con más ayuda aquellos empleos que todavía no se pueden recuperar porque no se ha reactivado la actividad.

En lo que sí están de acuerdo los agentes sociales con el Gobierno en prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, pero difieren en las condiciones. Por eso, la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario apunta a que en el Gobierno podrían estar decididos a prorrogar los ERTE tanto si llegan a un acuerdo con los agentes sociales como si no, situación que no se ha dado aún desde que se implantó este mecanismo para proteger a los trabajadores de los despidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar