Economía

La CEOE rechaza la propuesta de Escrivá para la prórroga de los ERTE y alarga la negociación

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Efe

Los empresarios, representados por la CEOE en el diálogo social, rechazan la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Tras intercambiar documentos durante la pasada noche, las negociaciones no se dan por concluidas.

Desde CEOE indican que la propuesta del departamento que dirige José Luis Escrivá sigue "centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad", algo que ya rechazaron en pasadas prórrogas.

La intención del Ministerio es la de incentivar con mayores exoneraciones la incorporación de trabajadores que continúan en ERTE. Sin embargo, los empresarios defienden que deberían contar con más ayuda aquellos empleos que todavía no se pueden recuperar porque no se ha reactivado la actividad.

Los agentes sociales están de acuerdo con el Gobierno en prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, pero difieren en las condiciones.

«Las partes concernientes del Ministerio de Trabajo están consensuadas y solo falta el compromiso del Ministerio de Seguridad Social. Esperemos que se solvente con prontitud para que pueda ir mañana al Consejo de Ministros y dar seguridad y certeza tanto a los trabajadores de nuestro país como a las empresas. De no ser así, alguien tendrá que asumir esta irresponsabilidad y desde luego no somos nosotros», explicó este lunes la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Este martes y tras la reunión de su ejecutiva, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha comunicado que han decidido "apostar por la negociación en los días que quedan" con la idea de renovar los ERTE, y que el sistema de exoneraciones "no puede ser el tema que haga que no lleguemos a un acuerdo", insistiendo así en que ven más importante un trato que que la negociación termine en una decisión unilateral del Gobierno.

"Las exoneraciones tienen que ser suficientes para que las empresas no tengan ningún incentivo a despedir y no parece muy razonable que a las puertas de un verano donde cientos de miles de trabajadores de los sectores de hotelería, hostelería o del transporte, que necesariamente se van a incorporar a sus puestos de trabajo porque las empresas van a tener trabajo, tengan estas empresas un nivel de exoneraciones a las cuotas sociales tan altos como los que se están planteando. Pero el tema este no puede ser el que descarrile el acuerdo. Desde CCOO vamos a apostar porque esta negociación llegue a buen puerto", ha recalcado Sordo.

La ejecutiva de UGT se reúne en la tarde de este martes. Desde CEOE insisten en que continuarán las conversaciones, aunque cada vez tienen menos tiempo para lograr un acuerdo. La actual prórroga estará vigente hasta el día 30 de este mes, por ello un nuevo pacto es urgente. De haber logrado el consenso, el Consejo de Ministros podría haber dado luz verde a una nueva extensión de los ERTE, ahora, todo hace prever que se podría convocar un Consejo extraordinario antes de finalizar la semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar