Economía | Empresas

La negociación de los ERTE encalla por las cuotas de la Seguridad Social

A tan solo 7 días de que termine la prórroga actual

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Europa Press/Pool

Por ahora no hay trato. El Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá no han llegado este lunes a un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, y pese a que solo quedan 7 días para que termine la prórroga actual.

Así lo han confirmado a este medio las diferentes partes implicadas en el diálogo social tras terminar la reunión que han mantenido en la tarde de este lunes. El escollo son las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas, han informado desde UGT y CCOO, con las que estas pueden ahorrar dinero.

"Es un aspecto que esperamos que se resuelva en las próximas horas porque no hay ninguna justificación para que el acuerdo total no se produzca y se lleve mañana al Consejo de Ministros", ha explicado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

"Las partes concernientes del Ministerio de Trabajo están consensuadas y solo falta el compromiso del Ministerio de Seguridad Social. Esperemos que se solvente con prontitud para que pueda ir mañana al Consejo de Ministros y dar seguridad y certeza tanto a los trabajadores de nuestro país como a las empresas. De no ser así, alguien tendrá que asumir esta irresponsabilidad y desde luego no somos nosotros", ha sido clara.

UGT ha expresado que continúa defendiendo mantener el acuerdo entre todas las partes y que desconocen si el Gobierno podría optar por aprobar una nueva prórroga sin el consenso de los agentes sociales, decisión que no ha tomado nunca hasta ahora desde que arrancó la pandemia, y con ella, los ERTE. Por ahora no hay fecha para una nueva reunión en la que continuar la negociación, pero las partes no dan el diálogo por concluido.

Continúan las conversaciones

De su lado, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han recalcado que continúan las conversaciones entre las partes implicadas, de manera que aún podría llegarse a un acuerdo antes del Consejo de Ministros de este martes. De lo contrario, el Gobierno podría celebrar uno extraordinario esta semana en el que aprobar la prórroga.

El objetivo de sindicatos y organizaciones empresariales es que los ERTE continúen con una fórmula muy similar a la actual. Ya llevan casi 20 días de intensas negociaciones con el Gobierno, que apuesta por reducir las exoneraciones de los trabajadores incluidos en un expediente de este tipo y aumentarlas a los que vuelvan a la actividad, "incentivando" así la reinserción, mientras que los agentes sociales reclaman mantener el modelo en vigor.

Todas las partes han preferido no concretar en qué términos exactos se está negociando estos descuentos y aumentos de las cotizaciones sociales, buscando no "ensuciar" la negociación, que continúa produciéndose.

La anterior prórroga de los ERTE, que duraba hasta el 31 de enero, decidió extenderse el día 19 de enero. Quedaban 13 días para el final, mientras que en esta ocasión solo quedan 7 días para su fin, el 31 de mayo. El año pasado, la prórroga de los ERTE que terminaba el día 30 de junio decidió ampliarse el día 25 de junio. En ese momento sí se acordaron exoneraciones mayores para los trabajadores activados y menores para los que continuasen suspendidos.

Díaz anunció a principios de abril que los ERTE se prorrogarían

Díaz anunció a principios de abril que los ERTE se prorrogarían con una fórmula "similar a la actual" y ha insistido en diferentes ocasiones que se mantendrán el tiempo que sea necesario, así como que su esquema no sufriría muchas modificaciones por la "contrastada utilidad" del mecanismo, sobre todo para los asalariados de pymes.

"Lo que funciona no se toca", aseguró la ministra, recalcando que durante esta pandemia ha sido la primera vez que pequeñas y medianas empresas y autónomos han podido acogerse a un mecanismo "que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas".

Con esa premisa arrancaron el pasado 6 de mayo las negociaciones de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, como ha venido contando este periódico. Ahora mismo la lista de sectores ultraprotegidos abarca 47 áreas, de hoteles y alojamientos turísticos a restaurantes, salas de espectáculo o comercio de bebidas, entre muchos otros.

Según los últimos datos de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del 11 de mayo, 598.729 trabajadores siguen incluidos en un expediente de este tipo, un 6,6% menos que al terminar abril, continuando su tendencia descendente. Durante el pico de la tercera ola, esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores.

Cese de actividad

Otro de los puntos calientes en el debate entre el Ministerio de Seguridad Social y las organizaciones es la prórroga de la prestación por cese de actividad de los autónomos, el coloquialmente llamado "paro de autónomos". Aunque esta prórroga no se debatía en la reunión de este lunes, solo sobre los ERTE, desde que estalló la pandemia del Covid las ayudas a los autónomos se han prorrogado en paralelo a los expedientes, por lo que estos días el Gobierno también debería tomar una decisión al respecto, que negocia con las asociaciones.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el Ejecutivo "quería dejar fuera" al 90% de los autónomos que ahora están cobrando la prestación compatible con la actividad, por lo que este lunes insistió en que no aceptarían ningún acuerdo que implicase que un autónomo tuviera menos protección que un asalariado.

"Lo que tenemos encima de la mesa no es una prórroga de los ERTE", ha dicho Amor en un evento de Cepyme, "y en estos momentos no podemos aceptar algo que no sea una prórroga de los ERTE". Desde el Ministerio han preferido no comentar la negociación referida por el presidente de ATA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar