Economía

El precio del alquiler sube en Cataluña un 5,4 % y baja en Madrid un 7,7 %

De un año a otro, la mayor subida registrada fue la de Huesca (12,3 %) y la renta que más se ajustó fue la de Guipúzcoa

Un cartel de 'Se Vende" en un balcón.

Cartel colgado en un edificio que indica que el inmueble está en venta. Óscar Cañas / Europa Press

El precio medio de la vivienda en alquiler se situó en junio en 9,6 euros el metro cuadrado, lo que supone una caída del 3,3 % en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2020, aunque en Cataluña subió un 5,4 % y en la Comunidad de Madrid cayó un 7,7 %, según el informe semestral de pisos.com.

El descenso mensual en España fue del 0,7 %, el trimestral del 0,1 % y el semestral del 2,4 %, lo que «está ayudando a relajar la tensión que, desde hacía bastante tiempo, padecían determinadas ciudades», según su director de Estudios, Ferran Font, contrario a la congelación de rentas que negocian los socios de gobierno.

Respecto al semestre anterior el mayor incremento también tuvo lugar en Cataluña (5,2 %), mientras que en la Comunidad de Madrid subió un 1,1 % y el mayor ajuste se produjo en Canarias, con una caída de 10,6 %.

Respecto al año pasado, Navarra (10,12 %) fue la comunidad donde más subieron los precios (10,1 %) y Canarias donde más bajaron (12 %).

Font asegura que, a la espera de que se concrete la regulación, «muchos inquilinos se han paralizado hasta saber si van tener un argumento para negociar la mensualidad, mientras que buena parte de los propietarios no saben si pueden poner en alquiler su inmueble con las suficientes garantías jurídicas».

El informe de junio refleja que las regiones más caras para alquilar son Madrid (12,2 euros el metro cuadrado), Baleares (11 euros) y Cataluña (10,6), mientras que las rentas más económicas están en Castilla y León (4,7 euros), Castilla-La Mancha (5,2) y Extremadura (5,3).

Por provincias, la más cara es Madrid, con 12,2 euros por metro cuadrado, seguida por Barcelona (11,5) y Guipúzcoa (11,2).

En el lado opuesto, Cuenca cierra la clasificación, con precios de 3,49 euros por metro cuadrado, junto a Toledo (3,6) y Ávila (3,8).

La provincia que más encareció sus alquileres respecto al semestre anterior fue Lugo (12,8 %), mientras que la que más los abarató fue Las Palmas (-13,5 %).

De un año a otro, la mayor subida registrada fue la de Huesca (12,3 %) y la renta que más se ajustó fue la de Guipúzcoa, con una caída del 14,2 %.

Te puede interesar

Comentar ()