Economía | Empresas

Telefónica se adjudica el mismo espectro que Orange y Vodafone pagando 40 millones menos en la subasta de 5G

Montaje de una torre de telecomunicaciones

Montaje de una torre de telecomunicaciones en Perú. Telefónica

Tan solo unas horas después de que se cerrara la subasta del espectro de 700 MHz de la tecnología 5G, las empresas de telecomunicaciones han comunicado sus resultados de las adjudicaciones.

Y lo que queda claro tras los resultados es que las tres gigantes de las telecomunicaciones se han repartido de manera equitativa la frecuencia que dispuso el Gobierno para implementar la nueva tecnología en España, que será fundamental para regar de inversiones procedentes de Europa a centenares de empresas.

Telefónica pagará 4o millones de euros menos que Vodafone y Orange, si bien es cierto que el bloque adquirido tiene más obligaciones en el despliegue por lo que tendrá la misma inversión adicional. Fuentes del mercado aseguran que, de hecho, dichas inversiones se extenderán entre 40 y 60 millones más.

Tanto Telefónica como Orange como Vodafone se han quedado con 20 MHz del espectro si bien no todas han pagado lo mismo. La empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete ha abonado 310,09 millones de euros lo que permitirá a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

El bloque adjudicado a Telefónica lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.

Por su parte, Orange ha informado que ha desembolsado 350 millones de euros por esta nueva adjudicación. Mónica Sala, directora general de Red en Orange España, “esta banda de 700 MHz es clave para el desarrollo de 5G SA (Stand Alone) y su utilización por parte de los operadores favorecerá un aprovechamiento pleno de todas las ventajas que posibilitará esta tecnología para impulsar la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país. Además, esta banda será fundamental para reducir la brecha digital territorial en España”.

Por su parte, Vodafone España ha adquirido en la subasta convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, por 350 millones de euros (precio de salida del bloque adquirido) para ofrecer servicios de telefonía móvil y datos en esta banda de frecuencias. El espectro está sujeto a la tasa anual por reserva de espectro de 15,5 millones de euros.

Con todo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recaudado 1.010 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la esperada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar