Economía

Ni efectivo, ni cambio de divisas: así pagan sus vacaciones los españoles

Los pagos con tarjeta siguen creciendo por encima de niveles previos a la pandemia, mientras que las retiradas de efectivo se estancan

Tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito. EUROPA PRESS

Este verano se preveía más normal que el anterior. Con menos restricciones, la mayoría de la población vacunada y con la recuperación económica en marcha, el sector turístico tenía muchas esperanzas puestas en las vacaciones de los españoles y extranjeros. Sin embargo, hay hábitos que la pandemia cambió y que no han vuelto a su estado anterior. Uno de ellos es el método de pago.

Durante el confinamiento, los ciudadanos se digitalizaron y así lo hicieron también las empresas. El comercio electrónico se multiplicó, el teletrabajo se hizo hábito y las videollamadas se volvieron recurrentes. También lo hicieron los pagos con tarjeta, relegados anteriormente a cantidades relativamente elevadas, las tarjetas de crédito empezaron a ser más habituales, por aquello de evitar el intercambio de billetes y monedas.

Esto también se ha trasladado a las vacaciones. Si antes de un viaje los españoles retiraban de los cajeros más dinero en efectivo de lo habitual, la tendencia no se ha recuperado. El monitor de consumo de CaixaBank Research indica que en la segunda semana de julio, las retiradas de efectivo no han recuperado los niveles prepandemia. En el lado contrario, según datos de BBVA Research, “las compras con tarjeta están un 25% por encima de los niveles de 2019”, tal como explica Miguel Cardoso, economista jefe para España de la división de análisis del banco.

Las compras con tarjeta están un 25% por encima de los niveles de 2019”

Miguel Cardoso, economista jefe para España de bbva research

Cardoso añade que no es solo que los españoles se hayan habituado al pago con tarjeta, sino que establecimientos que anteriormente sólo aceptaban efectivo se han digitalizado con la pandemia. Por ello, “las retiradas de efectivo que observamos en el banco llevan bastante tiempo estancadas”, explica.

Volviendo a los datos de CaixaBank Research, mientras que las retiradas de efectivo siguen a niveles inferiores a la prepandemia, pese a que muchas restricciones se han levantado, los pagos con tarjeta siguen creciendo. Además, según BBVA se reduce el importe medio con el que se utiliza la tarjeta, lo que demuestra que ahora las cantidades pequeñas también se pagan de esta forma. La Encuesta Nacional sobre el uso de efectivo elaborada por el Banco de España, relativa a 2020, destaca que ha descendido el importe medio del pago con tarjeta. Si en 2019 eran 106 euros, en 2020 fueron 52.

El cambio de divisas, lejos de recuperarse

Otro aspecto que ha cambiado la forma en que los españoles pagan sus vacaciones es el cambio de divisas. “El gasto de españoles en el extranjero está ahora mismo alrededor de un 80% por debajo de lo que era en 2019”, explica Cardoso. En este sentido, desde BBVA Research concluyen que “no están saliendo ni por negocios, ni por ocio. La gente que salga durante esta temporada de vacaciones va a ser realmente minoría respecto a la gente que pase sus vacaciones en España”.

Cardoso cree que el turismo nacional y el impulso de las tarjetas de crédito va a provocar que el cambio de divisas se mantenga por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

De hecho, las aerolíneas ya anticipaban un verano con viajes en territorio nacional y europeo, pero descartaban, en la mayoría de los casos, el largo radio. «Lo que más va a haber este verano van a ser rutas domésticas (dentro de territorio nacional) y rutas dentro de la Unión Europea», explicaba el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara en conversación con El Independiente.

Neobancos y tarjetas sin comisiones

En los últimos años han surgido alternativas para utilizar como método de pago en el extranjero. Además del efectivo, de las tarjetas de crédito y de las divisas extranjeras, neobancos y fintech han lanzado al mercado tarjetas sin comisiones que permiten retiradas de efectivo sin comisiones en cajeros de todo el mundo.

Un ejemplo es la tarjeta de Revolut, que permite cambio de divisa de forma gratuita, así como retiradas de efectivo sin cobro de comisiones en todo el mundo, según los datos recopilados por HelpMyCash. N26 también ofrece una tarjeta -vinculada a una cuenta del neobanco- que da la posibilidad de sacar dinero sin cobros extraordinarios y sin comisiones de mantenimiento. BNext, por su parte, ofrece retiradas gratis tres veces al mes y cambio de divisas sin coste. 

“La gente se ha acostumbrado a tener menos efectivo en el bolsillo”, concluye el economista jefe para España de BBVA Research. También cuando viaja. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar