Prisa continúa con su remodelación hacia una “nueva era”, tal y como recalcó en la pasada junta de accionistas su presidente ejecutivo Joseph Oughourlian. La semana pasada se produjeron importantes cambios a nivel directivo y a nivel organizativo dentro de las diferentes áreas del conglomerado. 

Una de las noticias más importantes fue el adiós de Manuel Mirat al frente de Santillana. El ex CEO de la compañía, y que tras la llegada de Oughourlian fue relegado de sus funciones, abandona Prisa “por razones profesionales”, tal y como confirmó la sociedad en un comunicado. 

Con más de 24 años de carrera profesional, Mirat ha pasado por todas las áreas del grupo desde finanzas, digital, operaciones o gestión, hasta convertirse en el primer ejecutivo de Prisa en 2017. 

Además, ocupó los puestos de Director Financiero (CFO), Consejero Delegado (CEO) del Área Digital, Director General de Operaciones (COO) de Sogecable, Director General de Canal+, Consejero Delegado (CEO) de El País y Prisa Noticias y Consejero Delegado (CEO) del grupo. Durante su mandato los principales inversores como Telefónica o Santander, quien ya no tiene participación, tenían en alta estima al directivo debido al perfil tecnológico que posee el ya ex presidente de Santillana.

Salida a bolsa

Fuentes del sector apuntan a que la relación entre Oughourlian y Mirat no era la mejor y que los diferentes pareceres entre uno y otro sobre la dirección que tenía que llevar Santillana fue determinante para la marcha del presidente de la división de Educación. Así, tal y como remarcan las mismas voces, el histórico dirigente de la compañía pretendía sacar a Bolsa Santillana para rentabilizar su negocio a largo plazo. 

Esta estrategia no la compartía el presidente ejecutivo de Prisa ya que, según ha podido saber El Independiente, quiere acelerar el proceso de venta en un medio plazo para seguir paliando las cuentas de la compañía, muy lastradas en los últimos años.

La deriva financiera preocupa enormemente a la cúpula actual directiva ya que la radiografía económica actual es muy delicada. Los ingresos de explotación del grupo, procedentes de sus actividades recurrentes, han descendido en el primer semestre de 2021 en un 13,3% respecto al mismo semestre de 2020, pasando de 353,2 millones de euros a 306,2 millones de euros. Por su parte, la deuda sigue incrementándose y se eleva hasta los 743 millones de euros, 64 más que a cierre del año pasado.

De hecho, en la última junta de accionistas de Prisa el presidente de la cotizada española cargó contra los anteriores gestores y culpó de la actual situación a la antigua cúpula directiva. 

Por esta razón, tal y como apuntan las fuentes consultadas, Oughourlian pretende llevar a cabo otras directrices en Santillana mientras que las intenciones de Mirat eran las de crear valor a la división de Educación de Prisa y lanzar la marca al terreno bursátil para obtener más financiación a través de inversores de la renta variable.

La apuesta por la digitalización por parte de Mirat en Santillana ha sido fundamental para el crecimiento de sus negocios en dicha región. Santillana es el único operador latino “de educación presente en todos los países de Latinoamérica, con una posición de liderazgo indiscutible en la mayoría de ellos” siendo el único que ha desarrollado modelos de suscripción fuera de Brasil, según indica Prisa.

Cabe recordar que a inicios de año, la dirección de la empresa cotizada decidió vender Santillana España,que sirvió para que Prisa lograse un beneficio neto de 90 millones de euros durante el año pasado y para obtener una inyección de 280 millones de euros para reducir deuda.

Pepa Bueno, ratificada por el Consejo de El País

Como se mencionó anteriormente, Prisa también dio un volantazo significativo dentro de una de sus cabeceras. La compañía nombró a Pepa Bueno como nueva directora de El País, siendo la segunda mujer que dirigirá el diario en su historia en detrimento de Javier Moreno.

Este lunes, el consejo de administración del periódico de Prisa ratificó el nombramiento de la periodista que dejará su puesto en la Cadena Ser para afrontar el nuevo reto al que ha sido designada.