Prisa rinde cuentas ante sus accionistas a finales de junio. El próximo 29 de junio el grupo editor de El País, Cinco Días o Cadena Ser deberá aprobar el presupuesto y los resultados pertenecientes a 2020, entre los que destaca la nueva política de retribuciones que la junta directiva ha diseñado para amortiguar el impacto de la crisis económica derivada del coronavirus, que ha acentuado aún más la delicada situación financiera que ya arrastraba desde hace años.

En el documento redactado por Prisa, y que se espera que aprueben los accionistas, se extenderá el recorte de salarios que se viene dando dentro del conglomerado informativo hasta dentro de dos años. En la mengua de honorarios no se escapará ni siquiera su presidente, Joseph Oughourlian, ya que pasará a ganar de la horquilla de 300.000 a 500.000 euros hasta los 200.000 o 300.000 euros. 

A pesar de la época de vacas flacas, el grupo va a convertir a Manuel Mirat, consejero delegado de la división de Santillana, en uno de los ejecutivos mejor pagados del sector editorial. El encargado de gestionar la sección educativa se embolsará hasta 1,5 millones de euros por diferentes conceptos. división 

En el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consta que Mirat se embolsará en concepto de salario fijo 500.000 euros, siendo el directivo con mayor retribución en el grupo. Por otra parte, el CEO de Santillana tendrá importantes suplementos gracias a las ventas extraordinarias durante el pasado año y la consecución de la operación de refinanciación de la deuda. En 2020 el grupo Santillana vendió el negocio en España por 465 millones de euros para eliminar parte de la deuda que contrae el grupo de 1.148 millones de euros, de acuerdo a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por vender Santillana España, el directivo se embolsará un total de 670.000 euros mientras que por la refinanciación de la deuda conseguida a finales del año pasado consiguió un bonus de 330.000 euros, por lo que por estas dos operaciones recibirá un total de un millón de euros. No obstante, dicha cantidad aún no ha sido cobrada en su totalidad, a la espera de que el consejo de administración dé luz verde al pago total.

El salario a percibir aún puede ser mayor de cumplir varios objetivos con los que Prisa y los directivos negocian. Mirat cuenta con una retribución variable de 250.000 euros si consigue cumplir con el 100% de los objetivos marcados por la empresa. En caso de que logre un 130%, tal y como refleja el documento, el CEO de Santillana podría aumentar sus emolumentos hasta los 350.000 euros.

Más variables por la creación de valor

Prisa también propondrá a los accionistas un plan de retribuciones salariales si los directivos de Santillana consiguen aumentar el valor de la compañía. El plan de incentivos permitirá a los beneficiarios participar en la creación de valor de Santillana durante el periodo de referencia siempre que se supere un objetivo mínimo de revalorización de 15/19 Santillana (1.400 millones de euros) y se cumplan el resto de condiciones establecidas en el reglamento del plan aprobado por el consejo de administración.

Según el texto, “los beneficiarios tendrán derecho a percibir, en efectivo, un porcentaje de la creación de valor de Santillana entendida como la diferencia positiva entre la valoración de Santillana (enterprise value) en la fecha de finalización del plan (esto es, el 31 de diciembre de 2023) y en la fecha inicial (esto es, el 1 de septiembre de 2020), teniendo en cuenta el importe de los dividendos distribuidos así como otros flujos de capital.” Prisa valora a Santillana en unos 1.250 millones de euros. 

De conseguir un aumento de valor de 150 millones de euros o más, el consejero ejecutivo podría ganar el 1,98% de la nueva valoración. No obstante, el grupo editor recalca que el  importe de este incentivo se deducirán las cantidades pagadas a Mirat con cargo al incentivo extraordinario por la venta de Santillana España.

Con todo, cuando finalice el presente plan de remuneraciones, el consejero delegado de Prisa se habrá asegurado más de tres millones de euros en concepto de bonus ya conseguidos y salarios fijos. Además, podrá aumentar su capital si consigue los objetivos marcados por la empresa como, por ejemplo, crear valor a Santillana.

 Retribuciones en acciones

Prisa también pagará en especies por el plan especial de retribuciones del período de 2018 y 2020. Tras conseguir diversos objetivos vinculados al flujo de caja y al Ebitda, a Mirat le corresponden 2,2 millones de nuevas acciones, si bien es cierto que tras “un análisis preliminar del cumplimiento de los objetivos durante el periodo de referencia, se prevé que no sea una cifra superior a 471.900 acciones”. A cierre de sesión del miércoles cada título tiene un valor de 0,92 euros.

A pesar de que dicho plan ya ha caducado, Prisa ha acordado que la liquidación y entrega de acciones se retrase a enero de 2022.