La editora de Cinco Días, El País y La Ser ha emitido un Hecho Relevante en el que el consejo de administración ha aprobado el nombramiento como presidente no ejecutivo de la compañía a Joseph Oughourlian, dando así por finalizada la etapa de Monzón.

Con la revalidación del cargo, Amber capital, máximo accionista de la cotizada, refuerza su posición tras la buena sintonía con Vivendi. Desde finales del año pasado el dueño de Amber Capital era el presidente 'en funciones', cuando ocupó el sillón de Javier Monzón, y que destapó una guerra entre principales accionistas.

El grupo mediático explica que esta decisión se encuentra dentro del "plan de sucesión" que puso en marcha el consejo de administración tras el cese, el pasado mes de diciembre. En lo que no habrá cambios es en el despacho de CEO ya que Manuel Mirat seguirá perfilando la nueva estrategia de la editora, centrada en la creación de nuevos contenidos multicanales y seguir reduciendo deuda.

Más cambios

Además, Prisa ha comunicado que el actual consejero independiente Rosauro Varo sea el nuevo vicepresidente del consejo de administración y se ha apostado por la continuidad de Beatriz de Clermont como consejera Coordinadora.

En el escrito, la empresa cotizada ha indicado que Javier de Jaime Guijarro, fundador del fondo de inversiones CVC, abandonará sus actuales funciones de vocal. Las circunstancias que han motivado su dimisión son, por una parte, la previsión de que su situación profesional actual le va a dificultar atender sus responsabilidades como consejero y miembro de la comisión delegada.

Con el espaldarazo a Oughourlian, y a Amber Capital, la posición de Banco Santander vuelve a estar muy debilitada tras la maniobra de Telefónica, que posee casi un 10%, de tender la mano al fondo de inversión para destituir a Monzón, mano derecha de Ana Botín.