Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Real Madrid, Barcelona y Atlético serán los grandes beneficiados del nuevo fondo de LaLiga

La patronal del fútbol español repartirá los 2.700 millones acorde a la generación por los derechos televisivos

Messi y Modric disputan un balón en el Clásico disputado en Valdebebas la temporada pasada

Messi y Modric en un Clásico en Valdebebas EP

LaLiga ha llegado a un acuerdo histórico este miércoles. El organismo dirigido por Javier Tebas ha firmado un principio de acuerdo con CVC, uno de los mayores fondos de inversión internacionales, para crear una nueva sociedad participada por ambos. En la joint venture, la gestora de patrimonios tendrá un 10% mientras que la patronal se asegura el 90% y la gestión de los derechos audiovisuales y organizativos. A cambio, los clubes se aseguran un motín de 2.700 millones de euros.

Dicho acuerdo, tal y como refleja el comunicado emitido en la mañana de este miércoles, supone una inyección importante para las arcas de los clubes de fútbol, maltrechas por la pandemia que asoló hace ya año y medio la economía mundial.

Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, “de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación durante una década”, tal y como afirma la propia LaLiga.

Pero, de ser aprobada dicha participación de CVC por la asamblea general de clubes, los repartos no serán equitativos. Fuentes financieras explican que los fondos se repartirán a tenor del peso que tengan en los derechos audiovisuales. Es decir, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid serán los mayores beneficiarios del bote que ha conseguido Javier Tebas para el fútbol español.

Así, tal y como narran las mismas voces, LaLiga ha decidido que el acceso a los fondos no sean por “momentos puntuales” sino computando la situación media de los equipos en los últimos siete años.

Con todo, los cálculos que maneja el sector del fútbol es que el Barcelona se embolse de forma inmediata 270 millones de euros mientras que el Real Madrid pueda percibir un total de 260 millones. Una cantidad inferior, pero igual de suculenta, se la quedará el Atlético de Madrid, que estaría en un baremo entre los 200 y 220 millones de euros. Es decir, que sumando las cantidades de los tres gigantes del deporte rey en España se aseguran el 30% del total de los 2.700 millones de euros. 

No obstante, los directivos de los clubes deportivos de toda España no podrán destinar su cantidad estipulada para lo que quieran. Fuentes de LaLiga explican a este periódico que solo el 15% podrá ir destinado a reforzar sus plantillas y fichar jugadores. El resto a mejoras estructurales de estadios e instalaciones. 

El dinero que puede salvar al Barça y acercar a Mbappé

Real Madrid y Barcelona fueron los dos clubes que más dinero perdieron durante la pandemia. El club azulgrana, de acuerdo a un informe de Deloitte, dejó de ingresar unos 100 millones durante la media temporada con los estadios vacíos, mientras que la entidad dirigida por Florentino Pérez facturó 43 millones de euros menos. Estas cifras no están aún actualizadas, pero las cifras serán mucho mayores puesto que la campaña 20/21 fue íntegramente sin público en los estadios.

Dicha situación ha llevado a que el Barcelona no pueda inscribir, de momento, a varios de sus fichajes realizados durante este mercado de verano y, por tanto, tampoco haya anunciado la renovación de Messi. Con esta lluvia de millones, los culés podrán aliviar su problema de tesorería.

El Real Madrid, por su parte, salvó la temporada del confinamiento con beneficios, si bien también tuvo que hacer frente a la reducción de ingresos debido al cierre de los estadios y la caída de publicidad. En este caso, el club blanco lleva varias temporadas con política de gastos en fichajes reducida puesto que se encuentra en plena remodelación del Santiago Bernabéu. Si bien es cierto, que no está haciendo derroches económicos, la entidad blanca sueña con vestir de blanco a Mbappé este mismo año, al que le queda un año de contrato con el PSG.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar