Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

El Real Madrid demandará a LaLiga y CVC tras el desembarco del fondo en el fútbol español

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una rueda de prensa del club blanco

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez Irina R. H. / AFP7 / Europa Press

La entrada del fondo de inversión en LaLiga ha destapado una nueva guerra entre Javier Tebas y los socios de la Superliga. El Real Madrid, según ha podido conocer El Independiente, va a demandar a CVC y a la patronal del fútbol español por apropiación indebida de patrimonio.

Fuentes cercanas al club explican a este periódico que el nuevo acuerdo entre LaLiga y el fondo de capital riesgo “se adueña de parte del patrimonio del Real Madrid” y que pone en peligro parte de su negocio. Es decir, la entidad presidida por Florentino Pérez considera que al sacar tajada de, por ejemplo, los derechos televisivos, obtendrá unos beneficios e ingresos sin que el club de la Castellana esté de acuerdo.

CVC acordó con Javier Tebas llevarse un 11% de los beneficios resultantes de todos los acuerdos que LaLiga saque adelante en materia de derechos deportivos, de imagen o de marketing. Una cifra en la que, en ningún caso, están de acuerdo varios clubes de la competición.

El Real Madrid se persona en LaLiga

El desconcierto entre Real Madrid, Barcelona, entre otros clubes es tal, que fuentes cercanas al club blanco aseguran que hasta este miércoles no se enteraron de los planes de Tebas con CVC, una vez que la prensa se hizo eco de la nota de prensa enviada a primera hora de la jornada. 

Por eso, tal y como ha podido saber El Independiente, varios representantes del Real Madrid se encuentran en las instalaciones de LaLiga para examinar punto por punto el acuerdo firmado por Javier Tebas y el fondo de inversión internacional. 

El New York Times adelantó este pasado miércoles que el Real Madrid y el Barcelona no estaban de acuerdo en la entrada del fondo de inversiones en LaLiga a través de la creación de una nueva sociedad participada por la patronal del fútbol español y la financiera internacional. El Athletic Club, otro equipo que es club y no SAD, también tiene serias dudas de apoyar el proyecto, tal y como ha podido conocer este periódico.

Los tres equipos que dirán ‘no’ al acuerdo tienen la categoría de club, un hecho diferencial con el resto. A diferencia que Valencia, Atlético, Sevilla, Betis o Villarreal, el capital social pertenece a sus socios y no a un número determinado de accionistas. 

Es por eso que, tal y como narran las fuentes consultadas por este periódico, el Real Madrid entiende que la entrada de CVC al capital de LaLiga, y por consiguiente que pueda acceder a su patrimonio por el 11% que se llevará por los nuevos contratos publicitarios o televisivos, es ilegítima y que, además, debería consultarse con sus socios.

Ante los nuevos acontecimientos, el Real Madrid ya prepara una junta extraordinaria de socios compromisarios donde se someterá a votación el papel que jugará la entidad madridista en la nueva joint venture que pretenden crear LaLiga y la sociedad financiera.

La entrada de CVC se volverá a someter a votación la semana que viene cuando todos los clubes de LaLiga se sienten en la mesa para abordar la creación de la joint venture. A pesar de que este miércoles se aprobó por unanimidad en la asamblea de LaLiga (varios representantes de equipos de Primera y Segunda), el jueves próximo dos tercios de todas las entidades deberán dar validez a la nueva sociedad.

Un conocido del deporte

Entre los puntos que ha dado a conocer la patronal del fútbol figuran el beneficio del 11% por cada acuerdo nuevo que se firme o la devolución por parte de los clubes del préstamo de los 2.700 millones de euros que va a dar la competición a aquellos equipos que lo soliciten, si bien es cierto que deberán ser devueltos en un período de 40 años y que volverán a las arcas de CVC.

El fondo de inversión lleva años invirtiendo en deporte, como en las competiciones internacionales de rugby, volleyball, tenis, Moto GP, Formula 1. CVC intentó entrar en el capital social de la liga alemana o italiana, aunque no logró los apoyos suficientes para irrumpir en el accionariado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar