Economía

El 80% de las empresas españolas no consigue llenar las vacantes que tiene abiertas

"Para superar este déficit, los empleadores deben ofrecer incentivos como formación, mejores sueldos y mayor flexibilidad", indica la multinacional de recursos humanos ManpowerGroup, que está detrás del estudio

Un candidato entrega su currículum en una entrevista de trabajo

Sora Shimazaki/Pexels

España es uno de los países del mundo donde la mayoría de las empresas no está pudiendo encontrar las habilidades que requiere a la hora de llenar sus vacantes. En concreto, el 80% de las compañías españolas está encontrándose con esta dificultad, junto con las de Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Bulgaria y Rumanía, Singapur e India.

Así lo refleja el estudio de la multinacional de recursos humanos ManpowerGroup La falta de talento (The talent shortage), que también indica que España es uno de los 15 países que este año pretende contratar a más gente que desde que empezó a realizarse la encuesta, en 1962. Del otro lado, entre los países con menos dificultades a la hora de encontrar el talento que necesitan están Australia, la República Checa, Portugal, Eslovenia, Croacia, Suiza, Brasil, Argentina, Colombia y China.

Los casi 45.000 empleadores de 43 países entrevistados por la multinacional apuntan que la dificultad radica en encontrar talento cualificado para esos puestos. El sector industrial es el que está encontrándose con mayores problemas, con el 72% de las empresas que buscan trabajadores asegurando que no consiguen llenar los puestos, seguido del de las finanzas, seguros e inmobiliario (71%), y del del transporte y la logística (69%). Les siguen la minería, agricultura, la silvicultura y la construcción (68%), el sector de "otros servicios" (68%) y el comercio (60%).

El informe se ha elaborado en base a las respuestas de las compañías, por lo que no cuenta con la versión de los trabajadores que están en paro y rechazan esos puestos vacantes, ni incluye la opinión de expertos del sector acerca de por qué se está produciendo este fenómeno y cómo solucionarlo, pero sí incluye la visión de la empresa sobre la problemática. En resumen, Manpower recoge que las empresas demandan cada vez habilidades más específicas, que la pandemia ha obligado a muchos trabajadores a hacerse cargo de sus hijos y que la reactivación de actividades que habían detenido durante lo peor de la pandemia ha dado lugar a un boom de ofertas de trabajo, por lo que hay donde elegir.

En España, las habilidades más requeridas son, por este orden, la responsabilidad, seriedad y disciplina, la iniciativa, liderazgo e influencia social, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo, creatividad y originalidad, el aprendizaje, la curiosidad y la resiliencia, la tolerancia al estrés y la adaptabilidad. Y los sectores que más están experimentando esta falta de personal son, por este orden, el industrial, el logístico, la administración, el informático, el de ventas y marketing, el de los servicios de atención al cliente y el de los recursos humanos.

"Los empleadores deben ofrecer mejores sueldos"

A nivel global, el 69% de los patrones están teniendo dificultades para cubrir posiciones, por lo que Manpower considera que se trata de una situación que se prolongará. "La falta de talento no muestra señas de ralentizarse", indica. "Para superar este déficit, los empleadores deben ofrecer incentivos como formación, mejores sueldos y mayor flexibilidad", opina la compañía.

A ese respecto, la encuesta recoge que un tercio de las empresas ha subido los salarios, mientras que un 40% ofrece formación para atraer y retener talento, y ese mismo porcentaje ofrece horarios flexibles. Sobre todo las empresas de servicios financieros son las que más recurren a ofrecer incentivos como formación, desarrollo y teletrabajo, mientras que en la construcción, uno de los sectores que está experimentando un mayor déficit de talento, lo están intentando solucionar subiendo los sueldos y ofreciendo formación.

La intención de contratar, en auge

Más allá del dilema de atraer a trabajadores al que están enfrentándose las empresas de todo el mundo, Manpower analiza la intención de contratar que tienen las empresas de los diferentes países. En los que más ha crecido este año son Países Bajos (41% más que el año pasado), India (+40%) y Reino Unido (+39%). Mientras, los que tienen menos intención de contratar son Sudáfrica (un 2% menos que el año anterior), Croacia (un 2% más) y Suiza (8% más).

"Esta recuperación no se parece a ninguna que hayamos visto antes. La intención de contratar se está recuperando mucho más rápido que después de la anterior crisis económica", ha asegurado el CEO y presidente de ManpowerGroup, Jonas Prising. El directivo atribuye la falta de talento a que muchas compañías están priorizando la retención de trabajadores conforme se produce la recuperación económica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar