Economía

Los sindicatos de Banco Sabadell convocan concentraciones contra el ERE este jueves

Una sucursal de Banco Sabadell en Madrid.

Una sucursal de Banco Sabadell en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

CCOO y UGT han convocado movilizaciones este jueves, 23 de septiembre, para exigir a Banco Sabadell que adopte medidas alternativas que no sean traumáticas para la plantilla, en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que está negociando para 1.936 empleados.

Las movilizaciones se han convocado en ocho ciudades: Sabadell, Alicante, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Santiago de Compostela.

El calendario de UGT va más allá y fija más movilizaciones los días 28, 29 y 30 de septiembre y los días 6, 8, 13 y 15 de octubre, además de dos paros parciales los días 4 y 5 de octubre y una huelga con fecha pendiente de definir.

Según denuncia la representación sindical, Sabadell quiere despedir a 1.936 personas, pero el resto de la plantilla también se verá afectada por otras medidas como la movilidad geográfica.

"La inamovible posición de la dirección del Banco Sabadell en la mesa de negociación del ERE que afecta a 1.936 personas, ha llevado a CCOO, junto a la mayoría sindical del banco, a convocar para el próximo día 23 de septiembre movilizaciones en ocho provincias, para exigir al banco que abandone la falta de voluntad negociadora y adopte medidas alternativas que no sean traumáticas para la plantilla", ha señalado CCOO en un comunicado.

En concreto, el sindicato propone medidas alternativas a los despidos, como salidas voluntarias, acuerdo de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, recuperación de trabajos externalizados, recolocaciones internas, teletrabajo, excedencias voluntarias incentivadas y reajuste salarial para la alta dirección.

Prejubilaciones desde los 56 años

La entidad ha ofrecido prejubilaciones para los empleados de entre 56 y 62 años que cumplan con, al menos, 15 años de antigüedad.

A los trabajadores de 56 y 57 años, el banco les ofrece prejubilarse con el 50% del salario anual desde la fecha de extinción y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 62 años, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.

Para aquellos de entre 58 y 63 años, propone salir de la entidad con el 55% del salario anual hasta los 63 años y convenio con la Seguridad Social hasta ese momento, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.

Por su parte, los trabajadores de menos de 50 años de edad o que no cumplan con la antigüedad de 15 años, tendrán la opción de dejar la entidad con una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

Como ya se comunicó en la reunión anterior, no podrán adherirse al ERE los mayores de 63 años ni los empleados de entre 50 y 55 años.

Durante la reunión, el banco también ha detallado que los 1.936 puestos de trabajo que quiere suprimir corresponden fundamentalmente a la red de oficinas y servicing, con 1.152 puestos administrativos y 487 gestores. Asimismo, Sabadell contempla amortizar 35 empleos en direcciones territoriales y 262 en servicios corporativos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar