Economía

El presupuesto de Defensa crece un 7,8% y el de Universidades baja un 6,9%

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una sesión del Senado.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una sesión del Senado. EP

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2022 aumentará un 7,87 por ciento respecto al año anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado este jueves por el Consejo de Ministros.

Según la distribución por secciones hecha pública por el Gobierno, el Departamento dirigido por Margarita Robles recibirá un total de 10.152 millones de euros. En el año 2021, la dotación incluía por el Gobierno para el Ministerio de Defensa fue de 9.411 millones de euros.

De la partida contemplada para el próximo ejercicio, 2.342 millones corresponden al pago pendiente de los programas especiales de armamento y los 7.068 millones restantes a los demás gastos con cargo al Ministerio. Separando estas partidas, el presupuesto de los programas de armamento crece un 21,6 por ciento mientras que el gasto del resto del Ministerio un 3,4 por ciento.

Además, los fondos que corresponden al Departamento de Robles incluyen 25 millones de euros que corresponden a los fondos europeos que la UE ha asignado a España.

El pasado año, Robles aseguró que los presupuestos hacían un esfuerzo en materia de personal, en mejorar la red de hospitales militares y las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo inversiones en escuelas infantiles o mejoras en las redes de comunicación en el exterior.

La caída de fondos europeos hunde la inversión en Universidades

Por su parte, el presupuesto del Ministerio de Universidades para 2022 será de 431 millones de euros, lo que supone un 6,9% menos con respecto a las cuentas de este año 2021.

Según las cuentas previstas por el Gobierno para el año que viene, el Ministerio contará con menos financiación con respecto a este año por la reducción de los fondos que recibirá provenientes de la UE.

Así, teniendo en cuenta los fondos nacionales y los europeos, el montante económico será un 6,9% inferior, ya que este 2021 el departamento que dirige Manuel Castells recibió de estas partidas 204 millones de euros y el año que viene esta cantidad será menor, de 147 millones.

No obstante, si no se tienen en cuenta los fondos europeos, la partida que recibe el ministerio de origen nacional se incrementa un 9,7%, pues en 2021 este Ministerio contó con 259 millones y para el próximo año se aumenta la financiación hasta alcanzar los 284 millones.

En total, el Ministerio de Universidades recibirá 431 millones en 2022, un 6,9% menos con respecto a este ejercicio, en el que la inversión fue de 462 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar