El sistema de pagos digitales de la banca española cumple cinco años y espera seguir creciendo hasta lograr los 20 millones de usuarios este 2021. Hasta la fecha, Bizum tiene 17,8 millones de clientes. La plataforma no solo espera crecer a este nivel, también en cuanto a los pagos que se efectúan usando su aplicación. En 2021, se intercambiarán 25.000 millones de euros a través de Bizum.

Además, cada vez hay más comercios que utilizan la plataforma para recibir pagos. Según cifras de la compañía, a septiembre de 2021, son 21.900. A mitad de año, se superaron los 18.000, la cifra que Bizum tenía como objetivo para todo 2021.

La plataforma espera que a final de año se alcancen los cinco millones de operaciones en comercios y supongan 310 millones de euros. En cuanto a las donaciones, Bizum espera que sumen 18 millones. La aplicación está siendo una de las vías para recaudar fondos para los afectados por el volcán de La Palma. En la primera semana, se recaudaron 1,5 millones de euros.

Ángel Nigorra, director general de Bizum, ha explicado que "son los usuarios" los que van descubriendo "nuevos usos" y ha puesto como ejemplo algunas iglesias que hacen la colecta a través de la aplicación. También desde este año se pueden pagar los billetes de Renfe utilizando la plataforma.

Con esto, Nigorra ha señalado que esperan que el sistema de pagos evolucione y se utilice en un futuro próximo para nuevos servicios, aunque no ha precisado cuáles. En la misma línea, el director general de la plataforma ha afirmado que "en el medio plazo" Bizum podría llegar a bancos de otros países.

Crecimiento progresivo

Nigorra ha hecho hincapié en el crecimiento progresivo de Bizum en España. Como ejemplo, el pasado 1 de octubre se realizaron 2,3 millones de bizums, lo que supone el 80% de todas las transacciones que se hicieron en la plataforma en 2017. En la hora punta de ese mismo día, se superaron los 125.000 bizums.

En cuanto al número de transacciones, esperan alcanzar los 500 millones este año, en 2020, se produjeron 210. El importe medio de estas ronda los 50 euros, según ha explicado el director general.

También ha ido evolucionando el perfil del usuario. Aunque no hay diferencias por sexos, sí las hay por edades. En la actualidad, el 69% de los clientes de Bizum tienen entre 25 y 54 años. Los jóvenes entre 18 y 24 años representan el 16% y los mayores de 55, el 15%.