Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Economía | Inteligencia Artificial

Kai-Fu Lee, el hombre clave en la Inteligencia Artificial de China

Uno de los mayores expertos mundiales en la materia dará su opinión sobre el momento actual de la IA en el congreso de noviembre

El próximo viernes 26 de noviembre se celebrará en Alicante, en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana , el IV Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, promovido por El Independiente. Bajo el título ‘La Era de la Inteligencia Artificial: Un nuevo orden Mundial, desde el liderazgo tecnológico global de Estados Unidos a la transformación brutal de China ¿dónde queda Europa?', el evento contará con las voces más autorizadas para hablar de la materia y en esta edición estará Kai-Fu Lee, creador de Casper, el primer sistema de reconocimiento de voz que presentó Apple en el año 1992 y uno de los rostros más representativos de la IA. 

Kai-Fu Lee es, por tanto, el padre de una de las tecnologías más usadas en la actualidad. Sería tremendamente complicado conocer cuál es la cantidad de veces que se pronuncian al día las palabras mágicas de “Oye, siri…”. Por eso, y por toda su trayectoria es considerado como uno de los padres de la inteligencia artificial.

El experto, es el fundador del fondo de inversión Sinovation Ventures, un fondo dedicado única y exclusivamente a la inteligencia artificial. Es decir, Kai-Fu Lee y su equipo acometen importantes operaciones en aquellas compañías que consideran que tienen un amplio recorrido en la IA. Creada en 2009, la sociedad gestiona más de 2.500 millones de euros en su cartera y apuesta por más de 400 compañías de todo el espectro tecnológico de China.

Las grandes compañías, detrás de Kai-Fu Lee

Pero antes de fundar el fondo de inversión, Kai-Fu Lee fue uno de los directivos más importantes de Apple o Microsoft. El taiwanés de 59 años emigró a Estados Unidos de la mano de sus padres y fue allí donde se convirtió en un experto de la inteligencia artificial, una vez que logró el doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon en el que llegó a desarrollar el primer sistema de reconocimiento del habla independiente, conocido como Sphinx.

Dicho trabajo le sirvió para que Apple pusiera su mirada en él y en 1.990 aterrizó en una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Durante su estancia, tal y como se señalaba anteriormente, desarrolló Casper, el primer sistema de reconocimiento de voz. 

Tiempo después, Kai-Fu Lee ficha por Microsoft con el propósito de expandir la marca y avanzar tecnológicamente en Asia. De hecho, la compañía abre en Pekín uno de los centros más importantes a nivel mundial en materia de inteligencia artificial, en el que se desarrollaron importantes investigaciones sobre esta tecnología.

Google, más tarde, pone toda la carne en el asador y acomete su fichaje. No obstante, dicha incorporación no iba a dejar de tener polémica puesto que la incorporación de Lee podría suponer un perjuicio a Microsoft, tal y como explicó la tecnológica, ya que hubiera podido revelar importantes “ventajas competitivas”.  Tras varios meses de pleitos, el experto en inteligencia artificial consigue desembarcar en Google y se marca como objetivo desplegar la marca de la compañía en su país natal, China, algo que consigue alcanzar de manera óptima. 

Una vez que Google aterriza en China, Kai-Fu Lee decide abandonar la empresa privada para ser el gestor de la firma de capital más importante del mundo en materia de inteligencia artificial.

Durante los últimos años, el experto en inteligencia artificial centró sus esfuerzos en poder volcar todo su conocimiento e información de la tecnología y escribió varios libros como ‘Superpotencias de la Inteligencia Artificial (2018)’ o ‘Al 2041: diez visiones para nuestro futuro (2021)’.

Con todo, el experto en inteligencia artificial charlará con El Independiente 45 minutos durante el congreso que se celebrará en Alicante, para dar su visión sobre el papel de China y de otros países en materia tecnológica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar