Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Economía | Inteligencia Artificial

El Independiente apuesta de nuevo por la Inteligencia Artificial

IV Congreso de Inteligencia Artificial: ¿dónde queda Europa?

Andrés Pedreño, Casimiro García-Abadillo y Nuria Oliver, en el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, celebrado en Alicante.

Andrés Pedreño, Casimiro García-Abadillo y Nuria Oliver, en el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, celebrado en Alicante. PEPE OLIVARES

El Independiente organiza por cuarto año consecutivo la edición 2021 del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Alicante, en esta ocasión en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana. Como en años anteriores, este Congreso Internacional ha sido posible gracias al impulso de organismos como Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, y Distrito Digital de la Generalitat valenciana; además, participan empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Huawei e Hidraqua, entre otras.

Tras un período marcado por la pandemia del coronavirus, y que fue el tema a tratar durante el evento del año anterior, durante esta edición las mesas y los expertos que estarán presentes en el congreso debatirán sobre el papel que juega la Unión Europea en la Inteligencia Artificial.

Bajo el título ‘La Era de la Inteligencia Artificial: Un nuevo orden Mundial, desde el liderazgo tecnológico global de Estados Unidos a la transformación brutal de China ¿dónde queda Europa?', los expertos entrarán de lleno en la compleja situación de los países de la zona euro, puesto que el Viejo Continente siempre ha tomado por bandera la regulación y la protección legal mientras que Estados Unidos o China han ido por otros derroteros, creciendo a mayor ritmo que Europa.

De hecho, el pasado mayo la Comisión Europea planteó una propuesta ambiciosa de regulación de la Inteligencia Artificial en la UE, prohibiendo algunas aplicaciones que pueden violar los derechos europeos, limitando otras de alto riesgo, con un sistema de supervisión nacional y comunitario, que incluye la posibilidad de multas cuantiosas.

Análisis por zonas y por sectores

Este IV Congreso arrancará con las posiciones de los dos potencias que ordenan nuestro mundo. Para conocerlo desde su propia perspectiva, el Congreso cuenta con las aportaciones de Kai-Fu Lee, actual presidente de Sinovations Ventures, ex-presidente de Google China y autor de éxito; con la participación de David Carmona, director general de Inteligencia Artificial e Innovación en Microsoft Corporation, desde Redmon, Seattle (Estados Unidos) y una mesa de análisis sobre la posición de Europa frente a los dos titanes tecnológicos. Este debate será presentada por Juan Pedro Moreno y participarán en el mano a mano, Andrés Pedreño y Nuria Oliver.

Asimismo, durante la sesión de mañana del IV Congreso, un panel de expertos debatirán sobre la colaboración público-privada e institucional que debe existir en la Inteligencia Artificial para que España y Europa puedan fortalecer las redes necesarias para asegurar las posiciones europeas. 

El emprendimiento y los nuevos negocios, las inversiones en tecnología, así como la creación de hubs nacionales e internacionales serán otros de los temas que se tratarán en el evento que se celebra en Alicante, una de las ciudades más importantes a nivel mundial de creación y atracción de talento en el sector de la inteligencia artificial. 

Tampoco quedarán en el tintero temáticas tan relevantes como el cambio climático y el papel que juega la IA o cómo el turismo debe apoyarse en la tecnología para poder crecer después de que la pandemia haya dejado un panorama desolador en el sector. 

Alicante, hub internacional

Como se subrayaba anteriormente, Alicante vuelve a ser otro año más la apuesta de El Independiente para organizar esta nueva edición de un Congreso que ya es una referencia entre los expertos y las empresas. La localización estratégica, su clima y el impulso de las distintas administraciones ha empujado a Alicante, y a la Comunitat Valenciana, a ser referente tecnológico en Europa. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar