Economía

El Gobierno aprueba una ley de vivienda con incentivos para quienes bajen los precios del alquiler a los jóvenes

La Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (c), acompañada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE/Javier Lizón

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de vivienda, la primera de la democracia, casi un mes después de que llegaran a un acuerdo el PSOE y Unidas Podemos al respecto. La ley busca garantizar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, el fomento del parque público de vivienda, la limitación de precios en zonas tensionadas y bonificar a los propietarios que ofrezcan precios accesibles.

"La ley de vivienda pretende garantizar que el derecho a la vivienda realmente es eso", ha expresado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, insistiendo en que permitirá que los más jóvenes puedan independizarse de sus padres y proteger la residencia de los mayores.

"Es una ley sin duda histórica que servirá para combatir los excesos de acceso al mercado inmobiliario. Va a ofrecer seguridad jurídica. Era urgente y necesario", ha subrayado. La ministra también ha concretado que la ley se espera aprobar en el Congreso en el segundo semestre de 2022, una fecha "marcada" en los compromisos de España con Europa, han destacado.

Pero aún quedan muchos detalles por desvelar, ya que hasta ahora solo se han conocido medidas concretas que han compartido diferentes portavoces del Gobierno, instando a esperar al anteproyecto de ley para conocer la letra pequeña.

Una de las medidas a destacar que contempla el texto legal, al que ha podido acceder este medio, es la incorporación de incentivos fiscales a quienes rebajen el precio del alquiler a jóvenes. El texto incluye incentivos fiscales aplicables en el IRPF a quienes rebajen los precios del alquiler en los nuevos contratos pero, en concreto, a los arrendatarios de entre 18 y 35 años.

Si los propietarios firman nuevos contratos de alquiler en zonas donde el mercado esté tensionado y al menos un 5% por debajo del precio del contrato anterior, la reducción en el rendimiento neto del alquiler de la vivienda se puede incrementar hasta el 90%.

"Esta reducción podrá alcanzar el 70 por ciento cuando se trate de la incorporación al mercado de viviendas destinadas al alquiler en zonas de mercado residencial tensionado y se alquilen a jóvenes de entre 18 y 35 años en dichas áreas, o bien, se trate de vivienda asequible incentivada o protegida, arrendada a la administración pública o entidades del tercer sector, o acogida a algún programa público de vivienda que limite la renta del alquiler", recoge el anteproyecto de ley.

El Gobierno pretende completar las medidas que incentiven la independencia de los jóvenes con el bono del alquiler, que no forma parte de la ley y aún debe concretarse. "Así, un joven de entre 18 y 35 años, con una renta por debajo de los límites que ya fijamos en el bono social del alquiler, podría verse beneficiado de 250 euros del bono del alquiler para jóvenes y podría sumar ayudas del plan estatal de vivienda de hasta el 40% del coste de la renta", ha explicado la ministra.

Sin embargo, el anteproyecto de ley aprobado este martes no incorpora ninguna otra medida para favorecer la emancipación de los jóvenes, que el Ejecutivo ha establecido como una de las prioridades de su mandato. Cuando anunció el bono del alquiler, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que es importante reducir la edad de emancipación en España, «tan insoportablemente alta», de manera que los jóvenes puedan «acceder a una vivienda en alquiler digna con la ayuda de la Administración General del Estado».

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar