Economía | Empresas

Mutua Madrileña adquiere el 8% de El Corte Inglés por 555 millones e irrumpe en el Consejo

Además, desembolsará otros 550 millones para hacerse con el 50,1% de la filial de Seguros del grupo que preside Marta Álvarez

Marta Álvarez e Ignacio Garralda.

Marta Álvarez e Ignacio Garralda. ECI

El Corte Inglés y Grupo Mutua han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de una gran alianza estratégica. La aseguradora se suma al proyecto de futuro de la compañía que preside Marta Álvarez al adquirir una participación del 8% de su capital por 555 millones de euros. De esta forma, el Grupo Mutua estará representado en el Consejo de Administración de la firma de distribución por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda.

En base a esta alianza, el Grupo Mutua adquirirá también por otros 550 millones de euros el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés. Por un lado, Seguros de Vida y Accidentes (SECI) y Correduría de seguros (CESS).

Tras el acuerdo, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución con el propósito de mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés. Por su parte, CESS se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.

El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes gracias a la experiencia analítica y de gestión de datos. Ambos grupos prevén, además, mantener el 100% de los puestos de trabajo.

Según ha trasladado el gigante de la distribución, "esta operación será muy beneficiosa para los clientes, tanto porque accederán a una mejor y más completa y personalizada gama de productos aseguradores, como porque dispondrán de una extensa red de distribución, nacional e internacional, que abarca canales de venta tanto físicos como digitales".

Además, la alianza entre ambas compañías en el sector asegurador "permitirá combinar el liderazgo de El Corte Inglés en distribución con el de Grupo Mutua en seguros generales, y facilitará a ambas empresas una mayor capacidad de crecimiento del negocio de seguros, así como mayor vinculación y fidelización de los clientes", ha añadido la compañía.

Respecto a la actividad de gestión de activos, Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución.

Avance del Plan Estratégico

Los consejos de administración de El Corte Inglés y Grupo Mutua han aprobado esta misma semana la operación. Su cierre queda ahora a la espera de que se obtengan las autorizaciones administrativas necesarias.

Ambos órganos de dirección han destacado que el acuerdo alcanzado por dos grandes empresas nacionales para desarrollar la actividad aseguradora y del asesoramiento patrimonial representa un "éxito". "La entrada de Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés refuerza, además, la cooperación y el vínculo entre ambas empresas, que comparten valores de excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente", remarca la empresa presidida por Marta Álvarez.

La operación se concibe como "un paso decisivo" en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo.

Además, permite al Grupo Mutua extender sus canales de distribución. Así, la aseguradora, que fue pionera en la puesta en marcha del canal directo y que entró hace 10 años en el canal banca-seguros de la mano de CaixaBank con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas y su toma de control, estará presente a partir de ahora también en los canales de 'retail' de El Corte Inglés, lo que le permitirá el acceso a una mayor base de clientes.

La operación ha contado con el asesoramiento de Société Générale y Garrigues por parte de Mutua y de Uría y KPMG por parte de El Corte Inglés. Además, también han intervenido de forma adicional Bank of America y Deloitte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar