Economía

El paro cae en octubre por octavo mes consecutivo y se reduce en 734 personas

Nunca antes los desempleados se habían reducido durante ocho meses seguidos y también es el primer mes de octubre en el que el paro ha caído desde que se tienen registros

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid.

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid. Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid.

El número de parados en España bajó en octubre en 734 personas, un 0,02%, según los datos que ha hecho públicos este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con este dato, los desempleados en España llevan reduciéndose ocho meses consecutivos, algo que nunca había sucedido. Al mismo tiempo, se trata de la primera vez que cae el paro en un mes de octubre desde 1975, el primer año del que se tienen registros.

En cambio, en octubre del año pasado el paro subió en 50.000 personas, mientras que en octubre de 2019 aumentó en casi 98.000 desempleados, como ha recordado el mismo Ministerio. "Es una cifra verdaderamente extraordinaria", ha asegurado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Con esta cifra, los parados en España se sitúan en los 3.257.068, ligeramente por debajo de los 3,26 millones que registró el mes anterior. En septiembre, el paro cayó en 76.000 personas, su mayor bajada desde que existen registros y a pesar de que se trata de un mes en el que tradicionalmente suben los parados, como también pasa en octubre.

De su lado, los registrados en la Seguridad Social crecieron en octubre en 159.478 personas, hasta alcanzar un total de 19.690.590 ocupados, según los datos que ha publicado a su vez el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, existen ya 182.349 cotizantes más que en febrero de 2020, antes de que comenzase la pandemia.

Asimismo, 190.718 personas continuaban en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al terminar el mes de octubre, su cifra más baja desde que comenzó la pandemia.

"Los datos muestra que en octubre se ha acelerado la creación de empleo. Ya hemos recuperado los niveles de empleo prepandemia y es una noticia muy positiva, de las noticias que más feliz me hacen", ha valorado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una entrevista en la Cadena SER.

El paro disminuyó en octubre en tres sectores, empezando por el sector servicios, con 4.683 desempleados menos (-0,2%), seguido de la construcción (-4.523 parados, -1,7%), y la industria (847 desempleados, -0,3%). Los sectores en los que subió fueron la agricultura, en 7.577 personas (+5,1%) y en el colectivo sin empleo anterior, donde el paro aumentó en 1.742 personas (+0,6%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar