Economía | Trabajo

El paro cae en 76.113 personas en septiembre, su mayor caída desde que existen registros

Una persona pasa al lado de una Oficina de Empleo en Madrid

Una persona pasa al lado de una Oficina de Empleo en Madrid

El paro cayó en 76.113 personas en septiembre, su mayor caída en este mes de toda la serie histórica, un 2,3% frente al mes anterior, según los datos que ha publicado este lunes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con esta cifra, los parados en España se sitúan en los 3.257.802, su menor cifra desde febrero de 2020 (3,24 millones).

Trabajo ha destacado que septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, pero en esta ocasión ha sido al contrario, puesto que el desempleo ha registrado su séptimo mes consecutivo de caídas. Es algo que no sucedía desde el año 2000. En total en estos siete meses los parados han caído en 750.987 personas.

"Es espectacular. Nunca en la historia de nuestro país en un mes de septiembre el desempleo ha cosechado una bajada tan significativa del número de personas que integran las oficinas del servicio público de empleo. En los últimos 14 años, solo en dos ocasiones ha bajado el desempleo: una vez, el año pasado, en 3.000 personas, y este, en 76.000", ha explicado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó la semana pasada que los datos mostrarían que la evolución de la caída del desempleo "sigue siendo muy importante". "España va mejor y dentro de un año estoy convencido de que España irá mucho mejor", aseguró el viernes.

Del lado de la afiliación, la Seguridad Social registró 57.387 cotizantes más que en la media de agosto, hasta alcanzar los 19.531.111 afiliados, por encima de los que se contabilizaban antes de que empezase la crisis sanitaria y alcanzando también el volumen más alto de afiliados de la serie histórica desestacionalizada, según lo ha comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este lunes.

El paro disminuyó en septiembre en todos los sectores, pero industria, construcción y agricultura ya han recuperado los niveles de desempleo previos a la crisis. Sobre todo, el paro ha caído en el sector servicios, con 39.312 desempleados menos (-1,7%), seguido de la agricultura, con 13.067 parados menos (-8,1%); la construcción, con 12.309 menos (-4,5%) y la industria, que restó 6.668 desempleados (-2,4%).

En cuanto al número de contratos firmados, el Ministerio de Trabajo registró la firma de 1.923.846 en septiembre, un 17,8% más que en el mismo mes de 2020. De esa cifra, 216.688 fueron indefinidos, el 11,2% del total, un 32,7% más que en septiembre de 2020.

ERTE

Como es habitual, los datos del paro no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), porque la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En septiembre quedaban 239.230 personas en ERTE, lo que supone 32.960 trabajadores menos que en agosto, su menor cifra desde que estallo la pandemia. En mayo de 2020, 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE.

Trabajo ha informado de que el gasto en prestaciones derivadas de trabajadores en ERTE alcanzó en agosto (último dato disponible) la cifra de 256 millones de euros, frente a los 343 millones del mes de julio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar