Economía | Empresas

Telefónica sopesa un plan de salidas voluntarias para su plantilla en España

La compañía se une así a las otras empresas de telecomunicaciones en España

Nuevo logo de Telefónica en la fachada de su sede en Las Tablas (Madrid)

Edificio de la sede de Telefónica. Europa Press

Telefónica también sopesa reducir de manera considerable su plantilla. En concreto, la empresa de telecomunicaciones valora acometer un plan de salidas voluntarias para sus trabajadores en España.

Tal y como ha confirmado este periódico la noticia adelantada por El Confidencial, la compañía “valora” dicha posibilidad si bien es cierto que “aún no se ha abierto ninguna mesa de negociación” por lo que las mismas fuentes aseguran que es pronto para hablar de cifras en concreto. 

En su anterior Plan de Suspensión Individual (PSI), Telefónica ofrecía a los trabajadores casi un 70% del salario, el 100% de su pago a la cotización social y el mantenimiento del seguro médico.

Cabe recordar que Telefónica y sindicatos firmaron este mismo verano un nuevo convenio de trabajo en el que incluía la recuperación del teletrabajo y diversos proyectos pilotos, como el de la jornada laboral de cuatro días, un programa que finalmente no encontró el éxito dada su escasa aceptación por parte de los empleados.

Telefónica presentó la semana pasada beneficios récord después de las plusvalías generadas por la venta de torres de telecomunicaciones y la fusión en Reino Unido. Los analistas advirtieron a los inversores que la situación en España es algo más delicada puesto que los ingresos siguen reduciéndose y la competencia cada vez es mayor. 

Los expertos de Barclays consideran que "el ratio riesgo/recompensa sigue siendo poco atractivo", pese a las señales positivas en otros mercados como Alemania, donde destacan "un fuerte resultado".

No obstante, les preocupa "que el cambio de rumbo pueda fracasar, ya que la competencia sigue siendo alta en la mayoría de los mercados y la menor intensidad de capital de Telefónica puede convertirse en un arma de doble filo, a medida que los competidores continúan invirtiendo".

"Alemania y Brasil presentan tendencias alentadoras, mientras que incluso partes de Hispanoamérica obtuvieron mejores resultados, pero España incumplió las previsiones, principalmente en términos de márgenes", dijeron los analistas de Citigroup la semana pasada.

ERE en Vodafone y Orange

Telefónica, de concretarse las posibles negociaciones, terminará por tomar decisiones parecidas a las que ha tomado Vodafone, que ha cerrado un nuevo ERE. Vodafone España ha formalizado su última oferta en torno al expediente de regulación de empleo (ERE). La teleco ofreció una reducción final en 67 personas el número de afectados, desde su planteamiento inicial, de tal modo que el ajuste se reducirá 442 el número de salidas que se producirán.

Este mismo verano, Orange cerró un nuevo ERE con el visto bueno de los sindicatos que afectó finalmente a 400 personas frente a los 485 trabajadores. La situación para las empresas de telecomunicaciones no está siendo fácil y también sopesan clausurar buena parte de sus establecimientos.

Vodafone ya lo hizo público mientras que Orange dijo durante la presentación de sus resultados que están analizando la situación de las tiendas físicas, que han perdido notablemente sus ingresos por la crisis del coronavirus. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar