Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Telefónica, Microsoft y Repsol: así es la alianza internacional para integrar la IA en los negocios

El proyecto se inició en verano y se pretende adherir a medianas empresas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación del asistente digital con inteligencia artificial AURA.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación del asistente digital con inteligencia artificial AURA. EFE

La inteligencia artificial llegó hace varios años con la firme intención de acercar la tecnología a nuestras vidas. Para ello, es necesario que las empresas estén digitalizadas con el fin de solucionar nuestros problemas diarios. 

Por ello, seis grandes empresas, entre ellas Telefónica, Microsoft y Repsol crearon IndesIA, el primer consorcio de inteligencia artificial (IA) de la industria en España, una asociación estratégica de ámbito nacional, con vocación europea y con voluntad de integrar a otras empresas y sectores.

Gestamp, Navantia y Técnicas Reunidas son las otras tres empresas que forman parte de este consorcio, que se constituye como un proyecto tractor de impulso del uso de los datos y de IA en las empresas industriales españolas.

Más de 100 pequeñas y medianas empresas ya están en proceso de adhesión al consorcio, el cual supondrá una "oportunidad de acelerar sus procesos de digitalización y mejorar su productividad y sostenibilidad, en un sector tan competitivo como el industrial", según las fuentes.

Este consorcio, que cuenta con el apoyo de organismos como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), contempla la creación de una gran plataforma interoperable de datos industriales que facilite el desarrollo y el consumo de soluciones de IA y analítica de datos.

Esta plataforma conectará con los principales proveedores de software y hardware industriales y garantizará la captación de datos en tiempo real de la actividad de las distintas empresas.

Casos de uso

Entre otras actuaciones, se contempla identificar casos de uso en el ámbito industrial que puedan ser resueltos mediante el dato y la IA.

Para desarrollar estos casos de uso se está formando un ecosistema de empresas emergentes (startups), centros tecnológicos y universidades especializadas, una red de colaboración que permitirá extender los conocimientos y prácticas más eficientes, además de adaptarlos a las necesidades particulares de cada sector.

En total, ya se han identificado más de 60 casos de uso basados en IA y analítica de datos en varios ámbitos, energía, automoción, naval, telecomunicaciones e ingeniería.

Escuela de datos

Además, se plantea la creación de una Escuela de Datos e IA para poder involucrar y capacitar a los profesionales del sector industrial en el uso y la analítica del dato.

El nuevo consorcio trabajará para dinamizar el empleo y para reducir la brecha de formación en las disciplinas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés).

IndesIA contempla además la generación de una biblioteca de casos industriales transversales y funcionales, que reducirá las barreras de entrada a la tecnología de inteligencia artificial para las empresas y para las más de 100 pequeñas y medianas empresas que ya están en proceso de adhesión al consorcio.

Congreso de Inteligencia Artificial

El Independiente organiza por cuarto año consecutivo la edición 2021 del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Alicante, en esta ocasión en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana. Como en años anteriores, este Congreso Internacional ha sido posible gracias al impulso de organismos como Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, y Distrito Digital de la Generalitat valenciana; además, participan empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Huawei e Hidraqua, entre otras.

Tras un período marcado por la pandemia del coronavirus, y que fue el tema a tratar durante el evento del año anterior, durante esta edición las mesas y los expertos que estarán presentes en el congreso debatirán sobre el papel que juega la Unión Europea en la Inteligencia Artificial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar