Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Economía | Empresas | Inteligencia Artificial

Así ayuda la Inteligencia Artificial a combatir la pobreza y la desigualdad

Un voluntario prepara productos antes de entregarlos a las puertas de la Parroquia Santa María Micaela de Madrid.

Un voluntario prepara productos antes de entregarlos a las puertas de la Parroquia Santa María Micaela de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Veinte investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche (Alicante) desarrollarán un proyecto que aplicará la ciencia de datos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto, denominado DATOS y dirigido por los profesores de la UMH Domingo Morales y María Josefa Cánovas, creará soluciones matemáticas y de inteligencia artificial para el progreso en los 17 ODS, tendrá una duración de cuatro años y será financiado por la Generalitat, dentro de la convocatoria Prometeo, con 558.000 euros.

Los investigadores sostienen que, para progresar en los ODS, especialmente en los relativos a pobreza, desigualdad, clima, degradación ambiental, prosperidad, paz o justicia, es necesario disponer de elementos de análisis y monitoreo, según un comunicado de la UMH.

Así, desde la estadística, la optimización, la matemática aplicada y la informática, el proyecto DATOS desarrolla procedimientos cuantitativos y computacionales aplicables a la toma de decisiones en el ámbito de las ciencias socio-económicas y la estadística pública, las ciencias medioambientales, las ciencias de la salud y la epidemiología, la ingeniería, la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

El proyecto aborda varios aspectos básicos de la ciencia de datos, como la matemática aplicada y la optimización continua, la implementación de algoritmos que proporcionen soluciones numéricas de sistemas complejos o el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial que permitan tratar grandes volúmenes de datos referidos a la población, la contaminación, la meteorología o la bioestadística, entre otros.

También se aplicarán las matemáticas al estudio de casos reales: el comportamiento de agentes económicos que interactúan para maximizar sus beneficios o para optimizar rutas de repartos y ubicar sus puntos de distribución. Igualmente se evaluarán la gestión empresarial y la toma de decisiones.

Además de Morales y Cánovas, coordinan los distintos bloques del proyecto los profesores de la UMH Joaquín Sánchez Soriano y José María Amigó García.

Congreso de Inteligencia Artificial

El Independiente organiza por cuarto año consecutivo la edición 2021 del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Alicante, en esta ocasión en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana. Como en años anteriores, este Congreso Internacional ha sido posible gracias al impulso de organismos como Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, y Distrito Digital de la Generalitat valenciana; además, participan empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Huawei e Hidraqua, entre otras.

Tras un período marcado por la pandemia del coronavirus, y que fue el tema a tratar durante el evento del año anterior, durante esta edición las mesas y los expertos que estarán presentes en el congreso debatirán sobre el papel que juega la Unión Europea en la Inteligencia Artificial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar