Cómo transformar las ciudades en smart city gracias a la inteligencia artificial.

Esta cuestión será abordada por 400 empresas que mostrarán las últimas tecnologías y productos desarrollados para transformar las ciudades y hacerlas más inteligentes en la nueva edición del Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en Barcelona.

El certamen reunirá en Fira de Barcelona a los principales expertos y empresas internacionales del sector para compartir conocimientos y abordar los desafíos de la transformación urbana.

El programa del congreso se estructura en ocho ejes temáticos y abordará temas como la inteligencia artificial, los nuevos modelos energéticos, los espacios verdes, la micro movilidad y la movilidad compartida, las infraestructuras críticas, y la seguridad urbana y las emergencias, según ha informado Fira en un comunicado.

El director del Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti, ha destacado que la edición de este año será especial porque el certamen celebra su décimo aniversario y porque tendrá lugar después de que las ciudades hayan vivido su etapa más difícil por el impacto del covid-19.

Cambio de prioridades

"Los últimos meses han cambiado las prioridades de la mayoría de las ciudades y es el momento de reflexionar sobre estos cambios y abordar una nueva etapa. Siempre nos hemos sentido orgullosos y privilegiados de contribuir a la transformación de las ciudades de todo el mundo, pero ahora más que nunca”, ha señalado.

Entre las empresas que participarán en el congreso se encuentran Abertis Mobility Solutions, Cisco, City Possible by Mastercard, FCC Environment, Huawei, Microsoft, Motorola, Seat, Smart Ports: Piers of the Future y Ubiwhere.

Además, mostrarán sus proyectos e iniciativas recientes países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Holanda, India, Indonesia, Irán, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Suecia y Estados Unidos, entre otros.

En paralelo, Barcelona acogerá la reunión anual de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG), la red global más grande de ciudades y gobiernos locales, regionales y metropolitanos.

UCLG reunirá su Consejo Mundial, bajo el título Ciudades y Territorios Inteligentes, Pilares de la Agenda Común, para definir la estrategia del movimiento municipal y su contribución a la agenda común de la ONU, informa Efe.

Los encuentros de este organismo, compuesto por 342 representantes de 97 países del mundo, suelen reunir alrededor de 500 participantes y en 2021 tendrá un componente híbrido, con sesiones tanto físicas en Barcelona como on-line.

El Smart City de este año albergará también dos nuevos eventos: Tomorrow.Mobility, que promueve el diseño y la adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible; y PUZZLE X., que quiere captar el potencial de los materiales avanzados para resolver algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

Congreso de Inteligencia Artificial

El Independiente organiza por cuarto año consecutivo la edición 2021 del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Alicante, en esta ocasión en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana. Como en años anteriores, este Congreso Internacional ha sido posible gracias al impulso de organismos como Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, y Distrito Digital de la Generalitat valenciana; además, participan empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Huawei e Hidraqua, entre otras.

Tras un período marcado por la pandemia del coronavirus, y que fue el tema a tratar durante el evento del año anterior, durante esta edición las mesas y los expertos que estarán presentes en el congreso debatirán sobre el papel que juega la Unión Europea en la Inteligencia Artificial.