Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Economía | Inteligencia Artificial

De la banca a la Fórmula 1: la inteligencia artificial aportará 14.000 millones al PIB en 2030

El mercado europeo de sistemas de IA alcanzará 12.000 millones en 2022

Imagen del inicio de carrera del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

Imagen del inicio de carrera del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1AFP7 / Europa Press 24/10/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN EP

En apenas quince años, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los principales pilares para avanzar en la tecnología. Esta rama ha crecido exponencialmente y económicamente va ganando peso dentro de la economía mundial. 

En concreto, y de acuerdo a datos de IDC Research España, la IA alcanzará un volúmen de 12.000 millones de euros en 2022, con un incremento anual del 40%. Pero para poder alcanzar esta cifra, la apuesta decidida por parte de las instituciones públicas debe ser decidida. Y, de momento, el Gobierno de Pedro Sánchez, ya anunció unas ayudas públicas de 600 millones de euros para los próximos dos años.

La progresiva iniciativa pública y privada ha supuesto que, de acuerdo a los datos oficiales del Gobierno, la inteligencia artificial aportó 1.760 millones de euros hace dos años, pero las perspectivas son muy ambiciosas y se prevé que la inteligencia artificial contribuya con 14.000 millones de euros de manera directa al PIB mundial. 

IA en la banca

La pandemia ha reforzado los pagos de forma digital. La cantidad de transacciones con tarjetas de crédito han aumentado en el primer trimestre de 2021 un 15,18% hasta los 1.259 millones, según datos del Banco de España. Con este aumento, también se incrementan las posibilidades de fraude y la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial son clave para reducir y luchar contra estas transacciones fraudulentas. Un ejemplo de la aplicación de la IA para la lucha contra el fraude es Sherlock, el sistema de detección de fraude de las tarjetas de crédito basado en machine learning que Revolut ha desarrollado con tecnología de BBDD NoSQL de Couchbase. El sistema monitoriza de manera autónoma todas las transacciones de los usuarios de Revolut y es capaz de  evaluar si la transacción es fraudulenta o no en menos de 50 microsegundos.

En el caso de que Sherlock detecte que una transacción es sospechosa, la anula y bloquea la tarjeta a menos que el usuario autorice expresamente la transacción. Una de las principales características de la IA es el continuo cambio y aprendizaje en base a datos. En este caso, cada noche los modelos de machine learning de Sherlock son reentrenados para detectar las transacciones que se han dado por buenas y que después se detectaron como fraudulentas para mejorar el ratio de acierto cada día. La implementación de este sistema ha supuesto un ahorro de más de 3 millones de dólares ahorrados en el primer año de producción y lo que es más importante, el 96% de las transacciones fraudulentas son detectadas. 

IA en la Fórmula 1

La Fórmula 1 es uno de los deportes que mejor ha incorporado la tecnología durante los últimos años y, de hecho, es una fuente de innovación para la conducción de calle, especialmente en temas de seguridad. Un deporte de precisión, en el que cada movimiento es grabado y analizado para mejorar cada vuelta. Es en esa ecuación en la que la inteligencia artificial se ha convertido en una de las armas que permite a los equipos ganar carreras. Los coches actualmente están equipados con más de 300 sensores IoT, que permiten a los equipos comprender el rendimiento del coche y del piloto según cada circuito y con ello poder determinar la mejor estrategia de carrera para alzarse con la victoria. 

Uno de los ejemplos más claros de la aplicación de la inteligencia artificial para las estrategias de F1, es la empleada por el equipo Mercedes, que ha dominado en el asfalto y desde el box en los últimos años. Una de las principales razones de este dominio es la inteligencia artificial, ya que con la ayuda de TIBCO, el equipo de Mercedes realiza millones de simulaciones basadas en los datos recopilados por los sensores localizados en los coches. 

Posteriormente, utilizan los volúmenes de datos resultantes para desarrollar ideas que puedan ayudar al equipo a ganar el día de la carrera, pudiendo así definir una estrategia tan bien analizada que la carrera se puede ganar incluso antes de que comience., según datos de la consultora at Sistemas.

IA y Business Intelligence (BI)

Extraer los insights que se ocultan en los datos de negocio de cada empresa es una actividad de gran valor que, desgraciadamente, continúa siendo un gran reto en muchas organizaciones. Por ello, la incorporación de tecnologías capaces de extraer este tipo de información de forma integrada, como el machine learning o la inteligencia artificial, resultan en un cambio radical en las empresas. 

Tanto es así que según una reciente encuesta realizada por Gartner, un tercio de las organizaciones tecnológicas y de proveedores de servicios con planes de tecnología de inteligencia artificial (IA) han desvelado que invertirán un millón de dólares o más en estas tecnologías en los próximos dos años.

Estos nuevos sistemas, como el recientemente lanzado por Amazon Web Services, Amazon QuickSight, proporcionan un conocimiento en profundidad más rápido, eficiente y efectivo de los datos recopilados por las empresas. La IA y el machine learning son capaces de integrar datos de distintos servidores, on y off site, y analizarlos, pudiendo ofrecer explicaciones de por qué se han producido cambios inesperados en los datos y mostrando en tiempo real los cambios en los gustos y necesidades de los clientes de cada empresa.

«La inteligencia artificial se ha convertido en una de las principales tecnologías en la que están invirtiendo empresas de todo tipo por su gran capacidad de mejora de procesos actualmente existentes. Su aplicación ya está suponiendo un gran cambio para aquellas compañías que se han adelantado y han apostado por ella desde el primer momento. Tanto es así que, PWC estima que en España, el 45% de las ganancias económicas de 2030 vendrán de la aplicación comercial de soluciones de IA, por lo que seguiremos viendo la tendencia inversora en este tecnología durante los próximos años” afirma Xan Carlos Fernández Echezuria, Head of Data & AI de atSistemas.

Congreso de Inteligencia Artificial

El Independiente organiza por cuarto año consecutivo la edición 2021 del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Alicante, en esta ocasión en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana. Como en años anteriores, este Congreso Internacional ha sido posible gracias al impulso de organismos como Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, y Distrito Digital de la Generalitat valenciana; además, participan empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Huawei e Hidraqua, entre otras.

Tras un período marcado por la pandemia del coronavirus, y que fue el tema a tratar durante el evento del año anterior, durante esta edición las mesas y los expertos que estarán presentes en el congreso debatirán sobre el papel que juega la Unión Europea en la Inteligencia Artificial.

Te puede interesar

Comentar ()