Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

30 medidas y 600 millones: así promueve el Gobierno la inteligencia artificial

El Ejecutivo también pretende que el sector privado invierta unos 3.000 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación de la Carta de Derechos Digitales, en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación de la Carta de Derechos Digitales, en La Moncloa EP

España quiere estar a la vanguardia en cuanto a la inteligencia artificial se refiere dentro de la Unión Europea. Si bien el Viejo Continente busca un encaje dentro del puzzle en el que Estados Unidos y China tienen un papel protagonista, tal y como se tratará en el próximo congreso de Inteligencia Artificial organizada por El Independiente, el Gobierno de la nación ha dado diversos pasos adelante para que este sector crezca exponencialmente.

Para ello, el Ejecutivo ha ido aprobando diversas leyes y proyectos para impulsar la inteligencia artificial. Por ejemplo, a finales de 2020 Pedro Sánchez presentó  la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), una de las propuestas fundamentales del Plan España Digital 2025.

El objetivo de esta Estrategia es generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial "busca situar a nuestro país en la línea de los países líderes en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial confiable al servicio del desarrollo económico y social, al servicio de nuestra modernización económica", según dijo el presidente del Gobierno.

La ENIA cuenta con seis ejes estratégicos, en el que se recogen 30 medidas esenciales para impulsar el sector. En primer lugar, el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial; en segundo lugar, el fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional; el tercero, el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA; en cuarto, integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; en quinto, impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales y, finalmente, el establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

En cada uno de estos seis ejes se recogen una serie de medidas, hasta un total de 30. Por ejemplo, el impulso a la investigación en IA; la promoción de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisciplinar con especial foco en neurotecnologías, o la creación de programas de ayudas a empresas para el desarrollo de soluciones en IA y datos.

Asimismo, se propone la puesta en marcha de una mayor oferta formativa universitaria y en formación profesional o la puesta en marcha del Programa "SpAIn Talent Hub". Se creará la Oficina del Dato a nivel nacional y la figura del 'Chief Data Officer', la creación de espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles, participando en la creación de repositorios de datos a nivel de la UE. Se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje.

600 millones de euros

Además de dichas medidas, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a acometer una inversión de 600 millones de euros para impulsar dicho plan. Esa cantidad se reparte de forma que unos 275 millones se destinarán a impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial, 133 millones a integrar su uso en todos los sectores del tejido económico, 100 para hacer lo propio en la Administración Pública, 42 millones para promover el desarrollo de las capacidades digitales, potenciando el talento nacional y atrayendo el talento global, 42 millones para desarrollar infraestructuras tecnológicas que den soporte a esta inteligencia artificial y unos 8 para impulsar un marco ético y normativo que refuerce las libertades y derechos colectivos.

El Gobierno también espera un gran empujón por parte del sector privado y Pedro Sánchez prevé que las empresas movilicen de sus arcas hasta 3.300 millones de euros durante los dos próximos años. 

Congreso de Inteligencia Artificial

El Independiente organiza por cuarto año consecutivo la edición 2021 del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Alicante, en esta ocasión en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana. Como en años anteriores, este Congreso Internacional ha sido posible gracias al impulso de organismos como Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, y Distrito Digital de la Generalitat valenciana; además, participan empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Huawei e Hidraqua, entre otras.

Tras un período marcado por la pandemia del coronavirus, y que fue el tema a tratar durante el evento del año anterior, durante esta edición las mesas y los expertos que estarán presentes en el congreso debatirán sobre el papel que juega la Unión Europea en la Inteligencia Artificial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar