Los bancos llevan meses reclamando su papel en el reparto, adelanto y desarrollo de los fondos europeos. A medida que se han ido conociendo los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia las entidades han creado programas para informar a sus clientes de las oportunidades que ofrecen estos fondos.

Ahora, Bankinter ha dado un paso más y ha comenzado la firma de acuerdos con empresas y asociaciones empresariales para financiar proyectos en línea con el Plan de Recuperación. Este lunes, el banco comunicaba junto a Endesa y OHLA -antes OHL- un acuerdo para facilitar la rehabilitación energética en las comunidades de vecinos.

Esta es una de las patas clave del plan, de hecho, la de rehabilitación de viviendas es una de las mayores partidas. En total, el Gobierno invertirá 6.820 millones de euros a las viviendas y a la regeneración urbana, el doble que al turismo, por ejemplo.

Las tres empresas lanzan al mercado una solución de diseño, construcción de las obras y dotación de tecnología, así como la tramitación de subvenciones y la financiación de los proyectos. Según explican, Endesa X y OHLA, conjuntamente, asumirán la figura de “Agente Rehabilitador”, harán conjuntamente los estudios de viabilidad para ofrecer a la comunidad de vecinos la solución óptima desde el punto de vista de las instalaciones energéticas, la construcción, el ahorro energético y la subvención. Y Bankinter gestionará la financiación necesaria para llevar a cabo la rehabilitación energética de esos edificios residenciales hasta la llegada de las ayudas procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE.

La financiación, que correrá a cargo de Bankinter, se articulará a través de un préstamo por un importe de hasta 1 millón de euros, con un plazo máximo de 12 años, que no requiere abrir cuenta en el banco ni contratar otros productos adicionales y que se formaliza con la firma digital del representante de la comunidad. Desde la entidad señalan que no tienen un presupuesto limitado y que esperan que "tenga una buena acogida ya que las comunidades de propietarios son un cliente habitual del banco"

"El acuerdo busca hacer fácil a las comunidades de propietarios la gestión y financiación de este tipo de rehabilitaciones para la eficiencia energética", añaden.

Proyectos fotovoltaicos

No obstante, este no es el único acuerdo que ha firmado Bankinter. Este martes, la entidad ha firmado un convenio de colaboración junto a la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER). El banco, mediante este convenio, apoyará financieramente tanto a instalaciones que ya estén en funcionamiento como a proyectos vinculados a la transición ecológica.

Antonio Berdiel, subdirector general de Bankinter, afirmó que “nuestro objetivo con este acuerdo es contribuir al impulso de las empresas de energías renovable, un sector que está llamado a jugar un papel determinante en la transición hacia una economía sostenible".

Fuentes de la entidad confirman que ya se pueden presentar proyectos al banco para optar a esa financiación. El volumen global que el banco está dispuesto a financiar es de hasta 100 millones de euros. Por otra parte, las empresas que se acojan a esta opción de financiación también pueden acceder al servicio de asesoramiento que la entidad ofrece en relación a los fondos europeos.

La previsión del Gobierno es que se gestionen 15.339 millones de euros del Plan de Recuperación desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esa suma, 10.756 millones irán destinados a la transición energética, justa e inclusiva, mientras que los 4.583 millones restantes se dedicarán a infraestructuras y ecosistemas resilientes.

Desde la entidad explican que estos dos acuerdos no son los únicos que se firmarán y añaden que ya se han cerrado convenios con agrupaciones empresariales regionales.