Economía

La banca concede el 60% de las moratorias solicitadas por los afectados por el volcán de La Palma

Imagen aérea de las casas de la isla de La Palma cubiertas por la ceniza del volcán

Imagen aérea de las casas de la isla de La Palma cubiertas por la ceniza del volcán Alfonso Escalero/ILOVETHEWORLD

Los afectados por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma pueden solicitar una moratoria para sus préstamos hipotecarios. Hasta el 31 de octubre, se han solicitado 1.275, de las cuales se han concedido 745, un 58,5%. El resto se encuentra en su mayoría en estudio (518) y solo 10 solicitudes se han denegado.

Según ha informado el Banco de España, en torno a un tercio de las solicitudes son préstamos con garantía hipotecaria (451). La mayoría de los beneficiarios de las moratorias son personas físicas asalariadas (630) y 226 son autónomos.

Por sectores de actividad en los que trabajan los beneficiarios destacan el comercio, la agricultura, ganadería y pesca y la hostelería, que conjuntamente suponen más del 60% de las moratorias aceptadas. El saldo pendiente de amortización ascendía a 37,4 millones de euros, de los cuales el 75% corresponde a operaciones hipotecarias.

Cabe recordar que los afectados por el volcán de La Palma pueden suspender sus obligaciones de pago de intereses y principal tanto de sus hipotecas, préstamos y créditos, independientemente de si están o no al corriente de pago, y con solo pedirlo ante la entidad financiera.

Otras medidas

Por otra parte, CaixaBank contempla una línea de financiación de hasta 100 millones de euros para anticipar las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. «La entidad está en contacto con las principales cooperativas y organizaciones de productores de La Palma, así como con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para analizar los daños en las fincas y explotaciones agrícolas y coordinar ayudas y anticipos de urgencia a través de AgroBank, la línea específica para el sector agrario», explican.

Además, la entidad eliminará las comisiones de sus cajeros para que personas que no sean clientes de CaixaBank puedan retirar efectivo sin ningún coste, «hasta que se normalice la situación». El banco tiene previsto destinar 75.000 euros a entidades sociales que estén ayudando a los vecinos y está en comunicación con los ayuntamientos de los municipios más afectados para abrir cuentas en las que recaudar fondos.

En el caso del Banco Santander, la entidad contempla anticipos económicos para la adquisición de enseres personales, la financiación en condiciones preferentes y la atención inmediata de los daños ocasionados por la colada de lava. Además, la entidad financiera analizará ayudas específicas para cada una de las personas afectadas, «con el fin de ofrecer una solución personalizada en cada caso», indican.

Santander se ha puesto en contacto con sus asegurados con el fin de adelantar las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y ha reforzado la atención al cliente en las zonas afectadas. También se está ofreciendo a los asegurados asesoramiento para tramitar los daños que se hayan producido en la vivienda y las gestiones con el Consorcio.

Por otra parte, la entidad realizará una aportación a fondo perdido de 1.000 euros para los gastos de primera necesidad que tengan que afrontar sus asegurados.

En el caso de BBVA, ha puesto en marcha dos líneas de financiación con condiciones preferentes para familias y empresas afectados por la crisis volcánica. Estos préstamos pueden solicitarlos también personas que no sean clientes de la entidad. En el caso de los particulares, se trata de préstamos sin comisión de apertura ni cancelación y con un tipo fijo al 0%.

Te puede interesar

Comentar ()