Economía

El fondo chino Orient Hontai pasará a controlar el 80% de Mediapro aunque Roures sigue al frente

Jaume Roures, presidente del grupo audiovisual Mediapro.

Jaume Roures, presidente del grupo audiovisual Mediapro. EP

El fondo de inversión Orient Hontai Capital (OHC), el primer grupo de capital privado de China, ha inyectado 620 millones de euros en Mediapro, de forma que controlará aproximadamente un 80 % del capital, según han señalado fuentes financieras consultadas por Efe.

En un comunicado, Mediapro ha informado de que 150 de estos 620 millones se destinarán a «cubrir las necesidades de la compañía» y otros 470 millones servirán para «una ampliación de capital adicional».

El grupo logrará así reducir su endeudamiento por debajo de tres veces su resultado bruto de explotación (ebitda).

El acuerdo de capitalización, que todavía debe ratificarse en los próximos días, contempla que los fundadores de la compañía Tatxo Benet y Jaume Roures sigan al frente de la misma.

Pese a que el acuerdo todavía se encuentra «en fase de documentación», Mediapro informa de que, dada esta operación, «está negociando desde hace meses con sus tenedores de deuda un acuerdo que refleja en sus condiciones la nueva situación financiera» del grupo.

Según asegura la empresa, la inyección de capital permitirá al grupo «operar en el mercado con la misma ambición con la que lo ha hecho en sus más de 25 años de historia».

Mediapro prevé facturar en 2021 más de 1.200 millones y cerrar el ejercicio con un ebitda de 160 millones de euros, por encima de los 124 millones del presupuesto.

Con actividad en cuatro continentes en las áreas de producción de contenidos, prestación de servicios audiovisuales, gestión de derechos audiovisuales y desarrollo de proyectos digitales y de innovación, Mediapro reconoce en su comunicado que ha sufrido «un fuerte impacto» debido a la pandemia, ya que «todas sus unidades de negocio se resintieron de la paralización de actividades decretada en todo el mundo».

En febrero de 2018, Orient Hontai se convirtió en accionista mayoritario de Mediapro, con el 53,5 % del capital, al comprar las participaciones de Torreal (22,5 %), Televisa (19 %) y Mediavideo (12 %) por 1.016 millones.

La firma británica WPP (22,5 %), otro de los socios de Mediapro, mantuvo su participación en la compañía, como también lo hicieron los dos fundadores del grupo, Tatxo Benet (12 %) y Jaume Roures (12 %).

Te puede interesar

Comentar ()