Economía

La variante sudafricana del Covid castiga al Ibex y cierra con su mayor caída desde junio de 2020

IAG se convierte en el valor más castigado del Ibex 35 con una caída superior al 14%

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha terminado la jornada de este viernes con una caída del 4,96%. Se trata del mayor descenso desde junio del pasado año. La jornada ha estado marcada por el riesgo de la nueva variante de origen sudafricano del Covid-19. Las nuevas restricciones en Europa y la propuesta de la Comisión Europea de paralizar los vuelos a la región africana han llevado a las principales compañías turísticas a caer incluso por encima del 15%.

IAG ha sido el farolillo rojo de la sesión y se ha hundido un 15,41%, en una jornada en que varios países de la Unión Europea, incluido España han suspendido los vuelos a Sudáfrica y Botsuana. Amadeus ha perdido un 8,97% y Aena se ha dejado un 8,83%. La hotelera Meliá ha recuperado algo de terreno y terminado con un descenso del 7,81%.

La mayoría de valores del Ibex 35 han cerrado en rojo. En verde, han resistido Pharmamar -cotizando prácticamente plano pero en positivo-, PharmaMar (+1,11%), Cellnex Telecom (+1,66%) y Siemens Gamesa, que ha sido el mejor valor del Ibex con una subida superior al 3,45%.

Esta evolución de la bolsa española ha ido en consonancia con el resto de plazas europeas. El Dax alemán ha cerrado con una caída del 4,22%, el CAC 40 se ha dejado un 4,75% y también la bolsa de Londres ha terminado el día en rojo, con una caída superior al 3,6%.

Los principales índices estadounidenses también han comenzado su cotización en negativo, después de que ayer no abriesen por la festividad de Acción de Gracias. El Nasdaq pierde un 2%, el Dow Jones, un 2,69% y el S&P 500 cae un 2,17%.

Los analistas de Link Securities indican que «los inversores se han despertado con la noticia de la aparición de una nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica y Botsuana que, al parecer, presenta una elevada cantidad de mutaciones que podrían hacerla más transmisible y permitirle evadir algunas de las respuestas inmunes desencadenadas por una infección previa o por las vacunas».

«Esta noticia ha propiciado fuertes caídas en las bolsas asiáticas, descensos que esperamos se extiendan a las bolsas europeas cuando abran esta mañana, en una jornada en la que los inversores van a optar por “huir” de sus posiciones de mayor riesgo. Esperamos, por tanto, que los valores más ligados al ciclo económico, especialmente los del ocio y turismo, sean los más castigados, mientras que los de corte más defensivo y los tecnológicos es posible que aguanten algo mejor», añaden.

Te puede interesar

Comentar ()