El valor de las exportaciones de vino español no para de crecer. De hecho, en septiembre alcanzó el mejor dato de la serie histórica en ese mes, con 260,1 millones de euros de facturación. En el mismo mes previo a la pandemia, el valor de los vinos que salían de nuestras fronteras era de 231 millones. Si se compara con la cifra de 2020, el incremento es del 12,5%, mientras que el crecimiento acumulado en la última década es del 31,1%.

Se da la circunstancia de que en términos de volumen ha sido el quinto mejor mes de septiembre desde que se tienen registros, con 197 millones de litros exportados. Esto supone un 19,6% más que en 2020, según el informe que acaba de publicar el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En el acumulado del año, las ventas al extranjero de vino español han crecido un 13,3% en valor, hasta los 2.104,7 millones de euros y un 20,2% en volumen, hasta los 1.748,7 millones de litros. En términos absolutos, España ha exportado hasta septiembre 293,6 millones de litros más y ha facturado 247,6 millones de euros más.

Además, hay otra buena noticia para el sector. La facturación de las exportaciones de los vinos envasados crecieron en mayor medida (+15%) que la de los vinos a granel (+5%). El precio medio de estos últimos ha caído en los nueve primeros meses del año 20%, hasta situarse en los 36 céntimos por litro (-9 céntimos). Sin embargo, son los que se llevan la palma en cuanto a crecimiento de la exportación. Las ventas de vino a granel crecieron un 31% frente al 7,9% de los envasados.

"Dos tipos de vino, por lo tanto, que funcionan de forma muy distinta y que también este año y en los meses más recientes, están evolucionando de manera distinta", recalca el informe.

Por tipos de vino, las exportaciones españolas de vinos espumosos crecieron, en los tres primeros trimestres de 2021 un 21,6% en valor pero cayeron un 4,6% en volumen. El principal mercado de destino es Estados Unidos, donde la facturación ha aumentado un 66% entre enero y septiembre.

En cuanto a las exportaciones vinos tranquilos envasados, ha habido crecimientos del 13% en valor y del 9% en volumen durante los primeros nueve meses del año.

Dentro de los envasados, crecen con fuerza en valor los vinos blancos (17,4%) y los tintos y rosados (11,8%). También se incrementa un 14,% el volumen de las exportaciones de los primeros, frente al 6,6% de los segundos. en cualquier caso, tintos y rosados representan más del doble de las exportaciones en litros (375,6 millones de litros frente a 171,8 millones) y más del triple en valor (1.007,5 millones de euros frente a 286,3 millones), por ser sensiblemente más caros de media (2,68 €/l frente a 1,67 €/l, respectivamente).

En cuanto al vino a granel (en envases de más de 10 litros), se ha registrado un fuerte crecimiento a lo largo del año, principalmente en volumen, aunque a precios sensiblemente más bajos (-20%). La facturación ha crecido un 5%, mientras que las ventas en volumen lo han hecho un 31,1%.

Por mercados, Francia es el primer destino del vino a granel español, con un 29% del volumen total vendido y el 26% de la facturación. Sin embargo, ha perdido cuota, ya que registra evolución negativa en valor (-13%) y crece por debajo de la media en volumen (+6,3%). Tras Francia se sitúan Alemania, -tanto en valor como en volumen- y Portugal e Italia, que se alternan posiciones en euros y litros.

A nivel general, destacan los fuertes crecimientos de ventas en Estados Unidos, Suiza, Bélgica o Canadá. También se ha constatado una fuerte recuperación de China y un extraordinario crecimiento de las exportaciones españolas de vino a Italia (envasado, pero sobre todo, a granel).

Apoyo a la modernización de viñedos

Hace escasos días, el ministro de Agricultura, Luis Planas, elogiaba la labor de transformación, modernización e innovación realizada por el sector vitivinícola español. En este sentido, destacó la apuesta por la producción de vinos de calidad del sector, por el valor añadido que reporta y porque le permite alcanzar importantes cuotas de comercialización en el exterior, con unas exportaciones por valor de más de 2.700 millones de euros anuales.

En este aspecto subrayó la importancia de la eliminación de aranceles en Estados Unidos y la buena marcha de las ventas en el Reino Unido pese al Brexit.

Entre otras cosas, el sector ha contado durante la pandemia con medidas de reestructuración y el apoyo a la modernización de viñedos, por valor de 91,5 millones de euros. Planas anunció además que habrá nuevas medidas en el marco de la nueva Política Agraria Común y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para facilitar al sector vitivinícola la transición hacia nuevas formas de producción más sostenibles y de mayor calidad.