Economía

Los empleados prefieren un plan de pensiones de empresa a un seguro médico o a los cheques restaurante

El sector financiero es donde tienen mayor presencia, en el 61,8% de las compañías, seguido del sector energético (48%) y del químico y farmacéutico (40,5%)

Torres de oficinas en Hospitalet_de_Llobregat. El alquiler de oficinas en Barcelona se hunde un 40% en el trimestre pero crece en Madrid.

Torres de oficinas en Hospitalet_de_Llobregat, en las afueras de Barcelona.

Los planes de pensiones de empresa que quiere impulsar el Gobierno están poco desarrollados en España. Según el V Informe Situación de las Pensiones en España elaborado por KPMG, sólo el 26,8% de las compañías españolas cuenta con un plan de previsión social para sus empleados. No obstante, es algo que los trabajadores valoran más que otros beneficios sociales.

El mismo informe destaca que los planes de pensiones de empresa son el beneficio que elegiría casi la mitad (48%) de los encuestados por delante de un seguro médico (43%), formación (6%) o vales de comida (2%). Únicamente un 1% de los encuestados eligió un seguro de vida como primera opción.

Además del interés de los empleados y el impulso que quiere darles el Gobierno, la mayoría de las empresas reconoce tener en la agenda el desarrollo de planes de pensiones complementarios a la pensión pública. Según el informe, el 79% de las empresas estaría dispuesto a realizar una aportación sobre el salario a sus empleados con el objetivo de destinarlo al ahorro para la jubilación de los mismos aunque, no obstante, el 46% ha indicado que actualmente no se dan las condiciones económicas para realizarlas en este momento.

Cabe señalar que la muestra que se ha tenido en cuenta para elaborar el informe recoge las respuestas de 439 empresas, tanto de ámbito local, multinacionales españolas y filiales de multinacionales extranjeras, pero reconocen que la representación de las pymes es muy poca y que haberlas incluido reduciría el porcentaje de compañías planes de previsión social.

De hecho, el informe Planes de Pensiones de Empleo para Pymes y Microempresas elaborado por Caser este mismo año, concluía que la falta de información era una piedra en el camino para el desarrollo de los mismos en las empresas de menor tamaño, las que tienen mayor presencia en el tejido empresarial de nuestro país.

Por sectores

Aún así, teniendo en cuenta las características de la muestra, KPMG distingue la presencia de estos planes de pensiones por sectores. El sector financiero es donde tienen mayor presencia, en el 61,8% de las compañías, seguido del sector energético (48%) y del químico y farmacéutico (40,5%).

El documento destaca que tanto el convenio colectivo de entidades de seguros, reaseguros y mutuas colaboradores con la Seguridad Social como el convenio de banca recogen la obligatoriedad de establecer un sistema de previsión social complementario de aportación definida a favor del personal en activo.

Por otra parte, el convenio colectivo general de la industria química recoge el compromiso de constituir una comisión de estudio que analice la viabilidad de promover un plan específico para el sector.

En el lado contrario, sólo un 5,3% de las empresas de transporte y logística incluyen los planes como beneficio social. Construcción, infraestructuras, industria y también consumo y distribución están alrededor del 15%.

El 27,3% de las empresas tecnológicas tienen planes de pensiones complementarios y también el 24,2% de las empresas del sector servicios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar