Telefónica España ya ha puesto encima de la mesa la propuesta para abordar un nuevo plan de salidas incentivadas. La compañía de telecomunicaciones, que acometerá dicha reestructuración ante la crisis que vive su sector, ha contratado a KPMG “para confeccionar un análisis del proceso de transformación” que requiere la compañía.

El plan de reestructuración está destinado para unas 3.200 personas de la plantilla de Telefónica España si bien sólo se podrán acoger un 60% de aquellos empleados que cumplan con las condiciones que propone la compañía, lo que dejaría en 1.950 empleados los que pueden llegar a un acuerdo con la empresa.

Así, solo podrán solicitar el plan de salida aquellos trabajadores que tengan más de 54 años y hayan permanecido, como mínimo un total de 15 años de antigüedad. Telefónica se hará cargo de buena parte del salario, dependiendo de la situación de cada empleado. Por ejemplo, la operadora se hará cargo del 68% del salario regulador para los nacidos en el 1967.

Con respecto a la cobertura del Convenio Especial de la Seguridad Social, la empresa asumiría el reintegro del 100% de su coste hasta el cumplimiento de los 65 años o cumplimiento de los requisitos de acceso a la edad de jubilación ordinaria.

Beneficios sociales

En relación al resto de beneficios sociales, se cubriría por parte de Telefónica el coste, hasta el cumplimiento de los 65 años, de una póliza de salud básica, con cobertura de cuadro médico. Respecto al Seguro Colectivo de Riesgo la empresa mantendrá de alta en el mismo al empleado hasta los 65 años, asumiendo el correspondiente coste de la prima asociada. 

También se mantendrán las aportaciones al plan de pensiones hasta el cumplimiento de los 65 años, manteniendo el partícipe la obligación de realizar sus correspondientes aportaciones.

“Es necesario un estilo de liderazgo adaptado a las necesidades del siglo XXI. Nuevas formas de trabajar demandan nuevas formas de liderar y gestionar equipos, por ello, es fundamental desarrollar a los líderes de las organizaciones para que sean auténticos impulsores de transformación”, ha explicado la empresa a sus empleados.

A su vez, Telefónica recalca que “resulta crítico desarrollar y evolucionar el rol de cada persona del equipo en las capacidades que requiere una cultura de trabajo colaborativa, flexible y dinámica, basada en la autonomía y el empoderamiento de los profesionales”.