Economía | Empresas

Telefónica, Orange y Vodafone no frenan la sangría y pierden 900.000 clientes en lo que va de año

La guerra 'low cost' deja un escenario muy complicado para las 'telecos'

Una tienda de Movistar en un centro comercial de Madrid

Una tienda de Movistar en un centro comercial de Madrid Movistar

Telefónica, Orange y Vodafone llevan meses alertando de la “insostenible” situación que vive el mercado de las operadoras de telecomunicaciones. Y este pesimismo se constata con las cifras de portabilidades con las que se va a cerrar noviembre.

Las tres grandes compañías se han dejado cerca de 900.000 clientes en líneas móviles en detrimento de otras telecos como MásMóvil y Digi que se acogen al low cost para robar el máximo número de clientes. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico y que serán publicados próximamente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Telefónica se confirma como la operadora más castigada en España, seguida de Vodafone y, luego, por Orange.

En concreto, la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete mengua en 479.800 clientes durante este año. Vodafone, por su parte, pierde 224.000 líneas móviles hasta noviembre mientras que la operadora francesa ha visto cómo se han cancelado 209.500 contratos en telefonía a falta de un mes para que se cierre 2021.

Y eso que, según explican fuentes del sector a este periódico, el baile de clientes entre una teleco y otra se ha frenado. “Estamos en un año en el que se han frenado los cambios de contratos y eso nos deja con un escenario en el que los que más clientes ganan lo hacen con menos intensidad y viceversa”, remarcan. “De haber continuado con las cifras de otros años, Telefónica, Orange y Vodafone podrían haber sufrido mucho más”, recalcan las mismas voces.

Noviembre negro

El mes que justo abandonamos ha sido especialmente duro para las tres grandes operadoras en España. Telefónica ha sido la empresa que más clientes ha perdido con 35.700, Vodafone mengua en 29.700 su base de facturación en telefonía móvil, mientras que Orange retrocede en 14.700 clientes.

La sangría que sufren las gigantes de las telecomunicaciones es aprovechada por los otros agentes del sector, principalmente por MásMóvil. La empresa dirigida por Meinrad Spenger ha engordado su cartera de clientes de móvil en 326.000 personas. Durante noviembre, de acuerdo a los datos que ha tenido acceso El Independiente, la operadora ha sumado 20.700 nuevas facturas. 

La operadora rumana Digi sigue aprovechando el tirón y sus políticas de precios agresivos surten efecto y suman 31.900 nuevos clientes en este mes. Avatel, quinto operador de España, supera por cuarto mes consecutivo los 30.000 clientes nuevos. Durante noviembre, la compañía registró 34.000 nuevas altas en telefonía móvil en España. 

Desde julio de 2021, que opera como OMV Completo o Full, Avatel se sitúa en el podio de operadoras en términos de portabilidades, siendo el único operador en haber registrado un volumen mensual continuado de más de 30.000 clientes desde el pasado agosto.

Las grandes 'telecos' también pierden en telefonía fija

La delicada situación que viven las empresas en telefonía móvil también se traslada al fijo. Durante este noviembre Telefónica, Orange y Vodafone han perdido más de 45.000 líneas, de acuerdo a las cifras que aún debe oficializar la CNMC.

Telefónica, al igual que en las líneas móviles, ha liderado la pérdida de clientes con 25.000 contratos menos. Vodafone también registra números negativos y 14.700 usuarios han abandonado la compañía. Por último, Orange registra pérdidas de 4.800 clientes.

MásMóvil lidera el ranking de captación de nuevas líneas y la empresa de Meinrad Spenger consiguió 13.300 clientes nuevos mientras que Digi ralentiza su captación respecto al mes pasado y se queda en los 9.200 contratos nuevos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar