El calendario laboral de 2022 recoge un total de 12 días festivos nacionales, uno más que en 2021, de los que solo 8 se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que este año, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ya se ha publicado también el calendario laboral del año siguiente. Por lo tanto, ya se puede saber qué días son festivos en España en 2023.

Imagen del Calendario de festivos de 2022 para todas las comunidades autónomas
Imagen del Calendario de festivos de 2022 para todas las comunidades autónomas

Festivos nacionales comunes

En concreto, los 8 días que serán fiesta en toda España en 2022 son:

  1. El sábado 1 de enero: Año Nuevo, el primer festivo nacional en España del año este 2022 cae en sábado.
  2. El jueves 6 de enero: Epifanía del Señor, tras la Noche de Reyes el festivo tradicional en España. En el caso del Día de Reyes, 6 de enero, todas las comunidades tenían la opción de desplazar el festivo, aunque todas lo mantienen.
  3. El viernes 15 de abril: Viernes Santo. Este día de Semana Santa 2022 será festivo en todas las comunidades autónomas.
  4. El lunes 15 de agosto: la Asunción de la Virgen en 2022 coincidirá un lunes.
  5. El miércoles 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
  6. El martes 1 de noviembre: Todos los Santos.
  7. El martes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
  8. El jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

En 2022, sólo dos festivos nacionales comunes a todas las CCAA caen en lunes o viernes por lo que se unen los días no laborales al fin de semana.

Festivos nacionales desplazables

En otros cuatro festivos comunes, las comunidades autónomas pueden desplazar su celebración, y alguna lo ha hecho, por lo que no será fiesta en toda España.

Jueves Santo 14 de abril

  • Este día de la Semana Santa 2022 es un festivo desplazable, es decir, el Jueves Santo 14 de abril será festivo en Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, País Vasco, Ceuta y Melilla.
  • Por el contrario el Jueves Santo no será festivo en Cataluña y Galicia que mueven este festivo nacional y será jornada laboral en ambas comunidades autónomas.

Lunes 2 de mayo, tras el Día internacional de los Trabajadores el 1 de mayo

  • El 2 de mayo, el lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo será festivo en Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Murcia.
  • Por el contrario, no será festivo en Cantabria, Baleares, C. Valenciana, Canarias, Galicia (mueve el festivo al 17 de mayo), Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja (mueve el festivo del 1 de mayo al 18 de abril), País Vasco, Cataluña, Ceuta y Melilla.

Lunes 25 de julio, Santiago Apóstol

  • El lunes 25 de julio, el día de Santiago Apóstol será festivo solamente en Madrid, Galicia, Navarra y País Vasco.
  • No será festivo, puesto que mueven este día, en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Cataluña, Ceuta y Mellila.

El lunes 26 de diciembre, día siguiente a la Natividad del Señor

Algunas comunidades mueven el festivo del día de Navidad, que este 2022 cae en domingo al lunes siguiente. Así queda el 26 de diciembre de 2022:

  • El día siguiente al día de Navidad, lunes 26 será festivo en Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Melilla.
  • No será festivo el 26 de diciembre en la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Cataluña y Ceuta.

A los días festivos nacionales hay que sumar los festivos autonómicos y locales.

Consulte aquí el listado de días festivos en 2022 en cada comunidad autónoma